Lo que debe saber de impresión láser

¿Qué beneficios tiene para su negocio la impresión láser a color?
Cada día esta pregunta se está haciendo más frecuente en los consumidores, ya que vemos las ofertas en los diferentes medios de comunicación que nos muestran precios altamente accesibles y tentadores, pero muchas veces se preguntan si su empresa o tipo de trabajo puede verse beneficiado de alguna manera con la implementación de una impresora láser a color. En los siguientes párrafos veremos preguntas interesantes las cuales nos ayudarán a responder esa interrogante inicial.

¿Cómo percibimos el color?

El color a diferencia de la ubicación espacial y la forma de los objetos es una de las características de identificación que viene codificada en nuestro cerebro desde el nacimiento; mientras que las formas y figuras son aprendidas durante la infancia, el color ya esta allí desde que nacemos, es por esta razón que el reconocimiento del color es automático. El color no tiene preferencia de razas, religiones, sexo ni afiliación política, el mismo es percibido por todos de manera igual a excepción de los daltónicos, siendo esta última considerada una diferencia genética entre los humanos.

¿Cuál mensaje resalta más?

El uso de la impresión a color es crítico en situaciones con clientes, una presentación de negocios impresa sólo en Blanco y Negro puede ser considerada barata o poco profesional. Existen numerosos estudios que muestran que el uso del color es efectivo para vender más, atraer la atención de nuestros clientes y para comunicar mensajes claves. Es por esta razón que se hace imprescindible escoger la herramienta adecuada.

Inkjet o Láser, ¿Cuál es la mejor?

Las dos tecnologías dominantes del mercado son actualmente Inyección de tinta y Láser en color; ¿cómo decidir cuál es la mejor? Dependerá mucho del tipo de documento que se desee imprimir.  Si se requiere imprimir en papeles especiales, con alto cubrimiento de otros materiales o texturas, es mucho mejor hacerlo en inyección de tinta, ya que la tinta penetra mejor en el sustrato del papel, aportando mejor acabado y calidad, por ejemplo papeles fotográficos. Si la idea es imprimir alto volumen en color y en papel regular, es mejor hacerlo en láser, ya que la velocidad y la calidad del documento serán factores más importantes que el medio de impresión.

¿La impresión láser en color es costosa?

Cuando inicialmente se lanzaron los equipos láser a color, el costo de impresión era significativamente alto -lo más interesante de todo es que el 60% de los documentos impresos en una láser a color son por lo general impresos en Blanco y Negro- y era allí donde las empresas gastaban más.

Esto hacía que muchos empresarios usaran impresoras de inyección de tinta de alto volumen conectadas en redes para realizar impresiones ocasionales en color y  dejaran el mayor volumen en una impresora monocromática.  Hoy día el costo de impresión monocromático en una láser a color se igual o al mismo costo de impresión de un equipo monocromático de tecnología actual.

Uso del color de manera inteligente

Sin embargo, existe una falsa percepción que el costo de impresión a color es sustancialmente más costoso que el costo en blanco y negro, y esto es basado principalmente en la cobertura del documento, pero no es así. Existen diferentes metodologías de uso del color de una manera inteligente, una de estas es el uso de colores diferentes a los usuales para resaltar información en un documento, por ejemplo si una empresa usa permanentemente el color rojo para resaltar, podría estar gastando un 35% más que si usara un tono naranja pastel, igualmente estará resaltado en el contexto del documento pero además estaría ahorrando.

Igualmente, existen mecanismos dentro de las impresoras que permiten disminuir la cantidad de toner a colocar en un documento para obtener pruebas de borrador inicialmente sin necesidad de incrementar el costo de impresión.

Otra alternativa existente es la capacidad de impresión por demanda, es decir poder imprimir cierta cantidad de documentos en la medida que se requiera, sin necesidad de depender de un proveedor externo. Esta tendencia cada día va ganando más adeptos, sobre todo en la pequeña y mediana industria, ya que muchas veces este segmento de mercado requiere tirajes muy pequeños de algún folleto o catálogo en particular. Si estas empresas quisieran aprovechar el bajo costo por página de una imprenta gráfica requerirían aumentar la cantidad de documentos a imprimir para poder ser competitivos en precio; aquí la imprenta cobraría lo mismo por 100 ó por 5000 folletos o catálogos, haciendo improductivo para una pequeña empresa tener tanto material que rápidamente se haría obsoleto, por esa razón muchas empresas usan centros de reproducción y copiado los cuales cobran por cada página impresa en color un promedio de  2 dólares.

Sin embargo, esto no satisface completamente los requerimientos de costo y calidad de impresión, por eso es que decimos que el concepto de impresión por demanda cada día esta ganando más adeptos, ya que estas pequeñas empresas podrían calcular con herramientas como el estimador de cobertura de Lexmark, cuánto sería el costo real de impresión del documento en color  y así este cliente poder determinar rápidamente si es conveniente hacer la impresión en su impresora láser color local o enviar el documento a un proveedor externo.

El valor del color para los negocios, estadísticas interesantes

El color incrementa la retención de  la información en los documentos impresos.

La compresión en la lectura en materiales impreso se incrementa un 39% con el uso del color, esta es la principal razón por la cual los textos dirigidos a los niños usan mucho color.

El color incrementa la búsqueda visual un 100%.

El mercadeo directo o por correo que usa color incrementa la receptividad del mismo en un 45%.

Los avisos de publicidad que usan color llaman la atención un 54% más que aquellos que agregan poco o ninguno.

La identificación de una marca se destaca e incrementa en un 66% cuando se le agrega color.

Marcelo Palmieri, Director Comercial PSSD, Lexmark México.

3 thoughts on “Lo que debe saber de impresión láser

  1. Pingback: SHAUN
  2. Inicie su propio negocio, sea su propio jefe!!!
    Franquicia de Recarga y Remanufactura de Cartuchos de Toner y Tinta TonerInk
    Inicie su propio negocio, sea su propio jefe!
    TonerInk @hotmail.com, http://TonerInk .services.officelive.com/Franquicia.aspx Costo $60,000.00 Contamos con Plan de financiamiento.
    Los mejores insumos a los mejores precios, los mejores procesos de remanufactura,
    Características de nuestra franquicia:
    – Mínima inversión.
    – Éxito garantizado.
    – Formación técnica y comercial, respaldo total.
    – Estudios de viabilidad.
    – Exclusividad de zona.
    Se le ofrece capacitación gratuita acerca de cada uno de los servicios que ofrecerá, así como también con los insumos que usted requerirá para sus labores.
    Todo lo referente a la ubicación y decoración del lugar se le asistirá.
    Y todo esto sin tener experiencia alguna. Sin necesidad de tener muchos empleados.
    Monta tu franquicia con una mínima inversión. No tome riesgos innecesarios.

Deja un comentario