Presentan estudio sobre Cultura financiera

Banamex dio a conocer  a un año del lanzamiento del “Centro de Atención Personalizada SABER CUENTA”, un diagnóstico que analiza las principales consultas e inquietudes de las personas que han utilizado este servicio en lo que toca a sus finanzas personales.

Entre los datos más relevantes destaca, por ejemplo, que el tema que registra el mayor número de consultas es el crédito (43.55%), seguido del de pensiones (18.51%) y el de administración financiera personal (10.44%). El 75% de los que usan el servicio lo hacen porque ya tienen un problema de finanzas personales y buscan resolverlo.

En lo que toca al crédito, las preguntas más recurrentes son sobre tarjeta de crédito y  confirman una tendencia señalada en 2008 por la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México Banamex–UNAM, según la  cual, el  31% de los encuestados entonces reconocía que realizaba gastos que excedían sus posibilidades económicas.

Otros datos de interés son los siguientes:

•    Las personas que más utilizan el servicio están en el rango de edad de 41 a 50 años.
•    Predominan las consultas de personas con nivel licenciatura (45.5%). Entre ellas es aún más evidente la preocupación por el manejo del crédito.
•    Se reciben más llamadas de los estados en los que hay más instituciones educativas y de servicios financieros (D.F., Estado de México, Nuevo León y Jalisco).

Banamex, mediante el área de Educación Financiera, orienta su labor a propiciar que el usuario haga uso de los productos y servicios financieros con más conocimiento, mayor seguridad y, sobre todo, con oportunidad: sin embargo, los datos de este estudio reflejan que sólo el 5% de quienes llaman al CAP piden asesoría antes de tomar una decisión.

Redacción

Deja un comentario