Principales problemas que afectan a las empresas según Canacintra

De acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta de Entorno Empresarial 2010: “Principales Problemas que Afectan a las Empresas”, aplicada a 472 industriales -de los cuales 289 corresponden a los 12 Sectores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y 183 a sus 81 Delegaciones en todo el país-, la relación con dependencias de gobierno constituye el 45 por ciento de los obstáculos que impiden la recuperación de sus unidades productivas; el 34 por ciento advierte problemas de mercado y el 21 por ciento reconoce insuficiencias al interior de la empresa.

Acerca de la Problemática Empresarial con Dependencias Públicas, los encuestados manifestaron en 16 por ciento problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 11 por ciento con la Secretaría de Economía; ocho por ciento con la Secretaría de Salud, al igual que con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); con siete por ciento se indica a Nacional Financiera y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fueron referidos en un seis por ciento; cinco por ciento de los encuestados mencionaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y menciones para otras secretarías, en tanto, cuatro por ciento citaron a otros organismos del sector público.

Al pedir a los encuestados desglosar temáticamente los problemas que observan con cada dependencia y organismo del sector público, el 41 por ciento señala los trámites fiscales; 34 por ciento cita estímulos fiscales; 23 por ciento la capacitación fiscal y el 2 por ciento otros factores con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, constituyendo el hilo conductor de la problemática, la tardanza para cumplir, situaciones cambiantes continuamente y la complejidad de los requisitos fiscales.

Con la Secretaría de Economía, nuevamente la mayoría (25 por ciento) de los consultados refirió el tema de los trámites como el principal obstáculo; 17 por ciento las marcas y patentes; 14 por ciento tecnología; 13 por ciento capacitación; 12 por ciento normalización; 11 por ciento Financiamiento y 8 por ciento otros factores con la dependencia. El común denominador en estos casos, en 67 por ciento, lo constituyela necesidad de reactivar el mercado interno por falta de clientes y liquidez.

Los consultados detallaron los problemas con la Secretaría de Salud, cuyos temas torales son: el 40 por ciento requiere capacitación en el marco legal de la dependencia; el 31 por ciento refiere –nuevamente- los trámites; 18 por ciento señala la normalización y el 11 por ciento menciona otros temas.

Por otro lado, los encuestados describieron que con el IMSS, los problemas sobresalientes son los que se refieren a las cuotas obrero patronales con 32 por ciento; licitaciones con 26 por ciento; trámites 20 por ciento; atención médica a sus trabajadores y 5 por ciento otros. Nuevamente la falta de liquidez constituye el factor que detiene la marcha de la empresa.

Al referirse a la problemática con la Cofepris, el 43 por ciento marca la normalización; el 28 por ciento las inspecciones; el 17 por ciento los trámites, y el 12 por ciento otros factores que inciden negativamente en la marcha de sus empresas.

Con el Infonavit, los empresarios de Canacintra consultados de nuevo indican a las cuotas obrero – patronales como su principal problema con el 34 por ciento: con 29 por ciento
advierten a la asesoría, y 23 por ciento los trámites.

Sobre la situación con Nafin-Bancomext, los encuestados apuntan con 47 por ciento la falta de acceso a créditos; 33 por ciento los trámites y 20 por ciento falta de asesoría en programas como sus principales obstáculos.

Así, con la Semarnat el 41 por ciento se enfocó hacia la falta de capacitación en materia ambiental; 35 por ciento a la normalización y 24 por ciento a los trámites.

Con PEMEX el 29 por ciento informan de problemas en materia de abasto y distribución; 24 por ciento baja calidad de los productos; 18 por ciento acusan a las licitaciones, y 20 por ciento a los precios, como las principales dificultades para sus empresas.

Del mismo modo, con la CFE, los industriales consultados advierten a la calidad de la energía eléctrica como el factor fundamental de problemas; las tarifas con el 32 por ciento y las licitaciones con el 22 por ciento.

Observaciones:

Así las cosas, en el segmento de observaciones y recomendaciones, los empresarios afiliados a Canacintra en todo el país aseguran que las unidades productivas aún no registran signos de recuperación dado que, por un lado, mantienen la obligación de cumplir puntualmente con sus pagos de impuestos, tarifas y precios del sector público, además de sus cuotas obreropatronales, pero por el otro el mercado interno todavía no se reactiva.

Esta doble problemática deriva en una dramática baja de liquidez por falta de mercado, por lo que los signos de la recuperación macroeconómica aún no se presenta en el nivel de las empresas, que constituyen el reflejo de la economía real, en materia de empleo, generación de bienes y satisfactores para la sociedad y pago de impuestos.

Conclusiones:

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a partir de estos resultados, emprenderá una Consulta Nacional para diseñar la “Agenda Económica por la Recuperación del Mercado Interno, la Industria Nacional y el País”, a través de foros temáticos municipales, estatales y nacionales, que recojan las inquietudes y propuestas empresariales, de manera que se pueda conformar un frente sólido, que convenza a los actores de la política mexicana de que ya no se trata de tener voluntad, sino que es una necesidad blindar a nuestra economía, de factores externos o internos que pretendan desestabilizarnos.

Sergio Cervantes Rodiles
Presidente Nacional Canacintra

Deja un comentario