Programa para los emprendedores agrarios

La mayoría de los jóvenes en el campo desean incorporar tecnología en el sector agrario, pero desafortunadamente carecen de los medios financieros para llevarlo a cabo, por ello, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), creó el Programa de Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural.

El objetivo principal es fortalecer el arraigo de los jóvenes emprendedores rurales en los núcleos agrarios mediante el impulso y desarrollo de un mercado social de la tierra, favoreciendo con ello a los sujetos agrarios mayores de 65 años.

Gracias a este programa los jóvenes pueden adquirir tierras para que lleven a cabo proyectos productivos económicamente rentables.

El Programa tiene dos componentes: Joven Emprendedor Rural, en el cual se seleccionan a los jóvenes emprendedores para ofrecerles capacitación técnica y administrativa, perciben además una beca por el equivalente a 90 días de salario mínimo de acuerdo al área geográfica a la que corresponda.  Concluir exitosamente esta etapa les dará acceso al segundo componente; Fondo de Tierras.

En Fondo de Tierras, se financian proyectos productivos por medio del acceso a la tierra, por renta de parcelas o la compra de derechos parcelarios. Este componente será ejecutado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, FIFONAFE. 

Para que los jóvenes emprendedores tengan acceso directo a los créditos de Fondos de Tierras, deben comprobar que realizaron estudios relacionados con la actividad en la que desean incursionar, para lo cual tendrán que aprobar un examen ante la instancia que determine la SRA.

Los apoyos económicos están dirigidos a:

– Joven Emprendedor: proyecto escuela 300 mil pesos; capacitación técnica 60 mil; capacitación administrativa 20 mil; becas para jóvenes entre 25 y 30 años hasta 90 días de salario mínimo por estudiante.

– Fondo de Tierras: Financiamiento para adquirir tierras de hasta 250 mil pesos; para renta de tierras 27 mil; financiamiento para proyectos productivos 150 mil; aportaciones para asistencia técnica15 mil pesos.

Es importante señalar que, no implica que todos los apoyos sean de esa cantidad, sino que dependen de la evaluación del proyecto particular.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario