Se amplia oferta en servicios de telecomunicaciones

Conforme al programa para la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el fallo con el que se otorga en renta, por un periodo de 20 años, el uso y aprovechamiento de 19 mil 457 kilómetros de cableado a lo largo del país.

El grupo de inversionistas conformado por Telefónica, Televisa y Megacable; fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de 883 millones 815 mil 351 pesos.

Dicho monto es tres por ciento superior al precio que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) fijo como valor de referencia con lo que el Estado obtiene las mejores condiciones de precio por la fibra.

Con esto concluye un proceso de nueve meses, transparente y apegado a la legalidad, instrumentado por la SCT, en el que Nacional Financiera (Nafin) operó como agente financiero y la organización Transparencia Mexicana fungió como testigo social.
De esta manera se incorpora al mercado un nuevo operador de fibra óptica, integrado por las tres empresas referidas, con lo que se amplía la oferta para el transporte de voz, datos y video a través de una nueva red troncal, en este caso, por medio de la infraestructura de la CFE.

El grupo ganador se comprometió a invertir mil 300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha.

Estas acciones del gobierno federal, significan un mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible a fin de que el sector telecomunicaciones cuente con una nueva red nacional que ofrezca mayores capacidades para transportar voz, datos y video que redundarán en servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios.

Redacción

Deja un comentario