Se espera un repunte importante en el monto de la inversión de capital privado en México

Por cuarto año consecutivo, la práctica de Asesoría Financiera de Deloitte México, en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C., lanza el Estudio sobre Fondos de Capital Privado, un vistazo al mercado nacional de las inversiones de capital privado (private equity). En esta ocasión respondieron la encuesta 31 fondos de capital privado.

Luego de la crisis financiera que se experimentó a nivel global a finales del 2008 y parte del 2009, ciertas señales más positivas en nuestra economía han originado expectativas más favorables que han sido bien recibidas por los Fondos. De hecho, los Fondos encuestados estiman que la inversión en México registre un incremento de 166% entre 2009 y 2010, en contraste con una disminución de 4% que se presentó en el periodo anterior.

“Otro signo muy positivo en los resultados de esta edición del Estudio, es que existe un monto importante de recursos para invertir en proyectos en nuestro país, que asciende a 5.5 miles de millones de dólares, por eso es relevante que los negocios en México se acostumbren a voltear hacia los fondos de capital privado, entiendan su mecánica de operación, y cómo pueden preparar o transformar sus empresas para hacerlas atractivas a este tipo de inversionistas”, dijo Jorge Schaar, Socio de Asesoría Financiera de Deloitte.

“Mientras sigan ausentes en los escritorios de los empresarios temas como la dirección y planeación estratégica, la gestión y el gobierno corporativo, seguirán enfrentando barreras para allegarse de estos recursos”, alertó Schaar.

Esta edición del Estudio vuelve a confirmar que las localidades de preferencia para invertir siguen siendo el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. En cuanto a sectores, destacan como preferidos durante 2009 los de bienes raíces, agroindustria, salud y servicios financieros.

“De acuerdo a lo revelado por los encuestados, para 2010 se espera una mayor diversificación de industrias para invertir en 2010, lo cual es un signo muy positivo para la economía del país”, expuso el experto de Deloitte.

Por otro lado, el Estudio elaborado por Deloitte muestra que el 66% de los encuestados está dispuesto a tomar posiciones minoritarias y el 26% a invertir en etapas tempranas del negocio.

El Estudio también ha identificado razones concretas por las cuales los Fondos encuestados han decidido no invertir. Primeramente, el 42% de los Fondos señaló que la principal razón para no invertir en oportunidades analizadas fue la diferencia en percepción del valor del negocio que tienen los Fondos y las empresas.

En el caso de los Fondos especializados en bienes raíces, las causas de no inversión tienen que ver con un nivel bajo de rendimiento con relación a los riesgos y el entorno de mercado.

Un 15% de los Fondos indicó que no invirtió cuando se trata de negocios familiares debido a que se pueden encontrar barreras como son el estancamiento organizacional, la falta de planificación sucesoria y la falta de sistemas de gobernabilidad corporativa.

“Para las empresas familiares del país, continúa siendo un área de oportunidad la profesionalización e institucionalización de las empresas y de los proyectos de inversión con el fin de acceder eficientemente al mercado de fondos de capital privado y tener la oportunidad de llevar el negocio familiar al siguiente nivel de posicionamiento corporativo”, sostuvo Jorge Schaar.

Finalmente, cabe destacar que los Fondos encuestados buscarán levantar recursos a través de la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (“CKDs”), más de la mitad de los Fondos participantes en el estudio (53%) buscarán un monto total de US$1,675 millones, en promedio US$152 millones por Fondo.

Deloitte

Deja un comentario