Sin retraso, la construcción de la Refinería Bicentenario: Gobierno Federal

El Gobierno Federal rechaza que exista demora alguna en la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, la cual se tiene previsto que entrará en operación a finales del año 2015.

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de  Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio y de Energía, Doctora Georgina Kessel, enfatizaron que se trabaja conforme al calendario previsto para la construcción de la obra de proceso industrial más importante de los últimos 30 años en el país.

El responsable de la  política educativa, dijo que el proceso ha sido complejo, por eso “la importancia de aclarar a los hidalguenses la serie de rumores que se desataron en torno a la construcción del proyecto,  amigos hidalguenses, la refinería va”.

Explicó que para que PEMEX Refinación pueda desplegar toda su actividad, el Gobierno Federal necesita recibir los terrenos en donación por parte del gobierno hidalguense. Detalló que el 16 de junio pasado estuvieron listas las cuatro escrituras de fusión, para destrabar el mecanismo de donación del terreno por parte del gobierno del estado.

El Secretario Lujambio insistió en que no solamente es necesario la fusión de la propiedad, también es indispensable que se escriture la donación del terreno por parte del gobierno estatal y para que esto sucediera, era necesario publicarlo en el Diario Oficial del Estado, es decir, que se oficializara el Decreto de Desincorporación de dominio, lo cual ocurrió el 21 de junio del presente año.

En consecuencia, dijo, dado que ya se publicó el Decreto de Desincorporación de dominio es que estamos en aptitud de una escritura de donación que eventualmente estará la semana que entra.

Respecto a la protección de los vestigios arqueológicos que se encuentran en el terreno a ocupar por la refinería, el Titular de la SEP precisó que el INAH conoce desde los años 70 San Miguel Chigú, Hidalgo, por lo que de las 700 hectáreas en las que se construirá la obra, 48.7 hectáreas no se utilizarán, es decir, que en el 6.8 por ciento de la totalidad del terreno no se podrá realizar ninguna construcción.

Abundó que “precisamente, porque queríamos iniciar los trabajos y no detener el procedimiento sencillo que tenemos que realizar, es que el 3 de mayo se le envió al Subsecretario de Gobernación de Hidalgo, el proyecto de convenio entre el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisamente para estar en aptitud de realizar de lo que de Maria y Campos llama el salvamento arqueológico”.

Al hablar sobre los avances del proyecto, el cual nunca se ha detenido, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que en diciembre del año pasado se acreditó la etapa de visualización del proyecto, siguiendo las mejores prácticas internacionales. La Titular de la SENER dijo que actualmente está muy avanzada la etapa de la ingeniería conceptual y se ha terminado el diagnóstico ambiental y social de la zona de Tula.

Por ello, la doctora Kessel apuntó que de acuerdo a lo programado inicialmente, la fase de  ingeniería se finalizará en el primer semestre de 2011 y la construcción se licitará en el primer semestre de 2012, para estar en posición de iniciar la operación de esta refinería a finales del año de 2015.

Por otra parte, la Secretaria de Energía reiteró que la refinería generará hasta mil 400 empleos permanentes y más de 40 mil empleos directos e indirectos durante las fases de ingeniería y construcción.  Como se informó oportunamente, indicó,  la inversión total del Gobierno Federal para la construcción de la refinería asciende a 129 mil millones de pesos en diversas partidas anuales hasta 2015, incluyendo 5 mil 700 millones que se ejercerán durante este año.

Agregó que la construcción de la nueva refinería en Hidalgo atenderá una parte importante de la creciente demanda de gasolinas, porque permitirá obtener una mayor proporción de destilados ligeros de cada barril de crudo pesado procesado. En este sentido, la doctora Kessel destacó que el valor de las importaciones de gasolinas en los últimos 6 años aumentó de  mil 817 millones de dólares en 2004 a 9 mil 170 millones de dólares en 2009.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, informó que los vestigios arqueológicos ubicados en los terrenos donados serán protegidos como lo marca la Ley Federal de Monumentos y Zonas arqueológicas.

Señaló que el salvamento consiste en revisar el predio y realizar un levantamiento fotográfico de cualquier vestigio, a fin de facilitar el trabajo de construcción de la obra para que pase por encima de los mismos y resguardar su valor histórico.

Redacción

Deja un comentario