Telmex promueve expertos en tecnología

México tiene un bajo nivel en adopción y uso de tecnología hecho que demerita las capacidades del país y su industria, por lo que Teléfonos de México (Telmex) busca promover la formación de expertos en el tema que lleven las mejoras a su propio entorno.

Mediante la creación del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México para las Tecnologías de la Información  (INTTELMEX IT) la empresa acercará a sus estudiantes capacitaciones y certificaciones con reconocimiento nacional, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), e internacional, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Para hacer accesibles los conocimientos existen tres niveles de formación, el más básico consiste en la certificación, una serie de programas, con distintos temas, que tienen una duración promedio de un mes; el segundo nivel es un programa de especialización, con duración de un año, dirigido a personas que ya tienen alguna formación en el tema y quiere conocer más o actualizar sus conocimientos; y finalmente está disponible la maestría, opción que requiere la acreditación de una licenciatura o equivalente y tiene una duración de dos años.

En el caso de la maestría el programa está pensado para que durante el último año de estudios cada alumno proponga un proyecto aplicable a un contexto real, como puede ser una empresa, universidad o secretaría de estado, pues la intención es que al término el proyecto ya sea una realidad y ofrezca soluciones prácticas.

En cuanto al perfil de los estudiantes la empresa afirma que pueden ir desde técnicos, ingenieros y personas especialistas en sistemas, hasta educadores, servidores públicos, empresarios o simplemente alguien que tenga un fuerte interés en tecnologías de la información.

El rector de INTTELMEX IT, el Doctor Javier Elguea, compartió la importancia de esta iniciativa, “responde a la necesidad de formar especialistas que puedan orientar a las empresas, a los gobiernos y a las instituciones educativas a la utilización inteligente de tecnología para que puedan sacar provecho y convertir una computadora con conexión a la red en un instrumento de productividad educativa y económica”.

En su primera etapa el instituto planea formar a mil expertos, quienes al ser elegidos como estudiantes reciben una beca para que la formación no tenga costo, “lo único que tienen que tener es una gran vocación y muchas ganas de trabajar y aprender; la convocatoria pública inicial no tardó en saturarse, la primera generación empezó hace dos meses y la maestría empieza en agosto pero en enero comienza otra vez”, dijo el rector.

Por ahora el INTTELMEX IT sólo se encuentra físicamente en la Ciudad de México por lo que no ofrecen la maestría en el interior de la República, no obstante existen programas a distancia en 10 ciudades con temas como desarrollo de software o administración de redes, aunque planean, a medida que aumente la demanda, llegar a otras ciudades con el programa completo.

Ariadna Cruz

2 thoughts on “Telmex promueve expertos en tecnología

  1. Saludos, sólo quiero saber como le hago para obtener información sobre los planes de estudio, requisitos de ingreso y demás datos de interés académico. Soy Ing. en Sistemas Computacionales y me gustaría realizar una matestría en INTTELMEX. Gracias

Deja un comentario