Un programa que protege a los mercados tradicionales

Ante el surgimiento cada vez más acelerado de amplios y modernos centros comerciales en el DF, se creó el Programa de Apoyo a Mercados Públicos, que busca ayudar a generar mejores condiciones a los tradicionales centros de abasto, para garantizar su competitividad y existencia, en un contexto altamente complejo.

El proyecto, encabezado por la Delegación Miguel Hidalgo, está diseñado para aumentar la productividad en el  servicio de los mercados públicos de la demarcación, con base en los siguientes lineamientos: 

– BRINDÁNDOLES MAYOR AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA.- Se logrará mediante la construcción de acuerdos entre autoridades y comerciantes. Así, éstos últimos obtendrán la facultad para autorizar cambios de giros en los locales comerciales, y también para administrar los ingresos autogenerados, que serán dirigidos al mantenimiento de los mercados.

– PROPORCIONÁNDOLES APOYO EN EL MANTENIMIENTOS DE LAS INSTALACIONES.- Lo anterior se complementará con las tareas de mantenimiento que llevará a cabo la Delegación y, con la puesta en marcha de mecanismos que atraigan mayor clientela, tales como días de ofertas en productos específicos.

– IMPLEMENTANDO ESTRATÉGIAS QUE AUMENTEN LA COMPETITIVIDAD.- Comerciantes y autoridades explorarán de manera conjunta las alternativas viables que permitan reducir costos y elevar la productividad, para que los mercados públicos alcancen una mayor competitividad en su operación.

Para cumplir efectivamente las metas planteadas, se calendarizó un programa que tendrá lugar durante todo el año, con el fin de llevar a cabo las siguientes actividades:

> Formación de seis mesas de trabajo. Dos por cada mercado público, una para la identificación de necesidades y consenso de la atención, y otra, para el seguimiento y valoración de los objetivos alcanzados.

> Organización de un foro de análisis y propuestas, que permita institucionalizar los acuerdos que se desarrollen a lo largo de las mesas de trabajo.

> Jornadas comunitarias en mercados públicos, donde un día al mes locatarios y áreas afines de la Delegación, desarrollen tareas de limpieza y mantenimiento menor.

Aunque los resultados del programa sólo pueden medirse con base en una escala menor, ya que sólo se aplica en la Delegación Miguel Hidalgo, se espera que sus beneficios se vean potenciados en los meses próximos, ya que el apoyo a los mercados públicos es un tema que se ha venido discutiendo durante las últimas semanas en la Asamblea Legislativa del DF.

El asunto es tan importante que la diputada Alicia Téllez Sánchez, Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, propuso desde tribuna una iniciativa de decreto para crear la Ley de Mercados Públicos para el Distrito Federal, que, entre otras cosas, busca otorgar certeza jurídica y reglas claras de competencia a los locatarios.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario