Virtualiza y baja costos

Generalmente son las grandes empresas quienes primero adoptan nuevas opciones tecnológicas que mejoren su operación, sin embargo el tema de virtualización ha resultado atractivo para las empresas pequeñas y medianas por la reducción de costos que implica.

Durante una entrevista, Zev Woloski, director  de operaciones de VMware, relató el caso de una PyME dedicada a proveer servicios de outsourcing para equipo médico que gracias a la creación de una máquina virtual, utilizando el sistema de virtualización de VMware, hoy le es posible resolver problemas, que antes le llevaban días, en unos minutos, “me da gusto ver que empiezan a tomar ventaja, que ya lo están utilizando y perciben beneficios al mismo nivel o mayor que las grandes empresas porque no tienen tanto personal”, indicó. 

Si bien el directivo acepta que aún falta un mayor conocimiento de esta solución señala los grandes beneficios que su aplicación puede traer a una empresa, “cuando hablamos de costo de operación podemos decir que hay ahorros de hasta el 70% y cuando vemos los retornos de inversión no lo piensan, el retorno en este proceso es menor a 12 meses y luego son puros ahorros”. 

Pero si quieres tener cálculos más exactos respecto a la reducción de costos, en el portal www.vmware.com/lasp está disponible una calculadora donde el empresario puede registrar sus procesos y hacer un estimado de los ahorros, aunque Woloski asegura, “son beneficios muy duros, es tan simple como decir cuánto pago de luz, qué productividad voy a ganar con la gente de mi empresa que puede dejar de abocarse en tratar de mantener la infraestructura de TI”.

Además de las mejoras que pueda traer al interior de la organización la virtualización también conlleva beneficios al medio ambiente pues se reduce la cantidad de energía utilizada en la operación de la empresa y por ende las emisiones contaminantes.

Como proveedor de soluciones y servicios de virtualización líder a nivel mundial, VMware considera que en las PyMEs esta tecnología se puede mover más rápido porque las decisiones para implantarla son mucho más rápidas.

“En el caso de las empresas pequeñas van a adoptar el concepto de virtualización de una manera indirecta, van a provechar en gran medida el tema de la nube, van a utilizar los servicios de tecnología como un utility, como usan la luz, van a acceder a la información cuando lo necesiten, hay empresas que ya tiene sus aplicaciones de negocios en la nube y con ello se vuelven competitivos en el mercado”.

La inversión para implantar la virtualización varía de acuerdo al tipo de empresa y la infraestructura que ya utilizan porque esta tecnología se vende como una solución completa, “nosotros vendemos licenciamiento que requiere servidores para poder hacer el procesamiento, para PyMEs estamos dando soluciones por menos de mil dólares con lo que pueden empezar a virtualizar hasta tres servidores”. Sin embargo por el mes de junio VMware tiene una promoción para las PyMEs quienes tendrán el precio preferencial de 450 dólares.

Ariadna Cruz

Deja un comentario