Abre un minisúper

Si estás pensando en mejorar tu tiendita o deseas inaugurar un minisúper, a continuación te ofrecemos la información necesaria para que tu negocio sea exitoso desde el principio.

Todo proyecto valioso requiere  de planeación, por eso, antes de invertir es necesario realizar un Plan de Negocios que permita medir la viabilidad de tu futura empresa.

Ésta herramienta de análisis está integrada por los siguientes aspectos:

1. ESTUDIO DE MERCADO

Permite conocer a los clientes potenciales, sus hábitos de consumo y a la competencia. El Estudio de Mercado debe considerar cuatro factores fundamentales:

>Análisis de la oferta: Identifica cuántos mercados, minisúpers y tienditas hay en la zona, así como los productos que ofrecen.

>Análisis de la demanda: Identifica cuántos clientes potenciales hay en la zona,  cuáles son sus hábitos y capacidad de consumo.

>Análisis de los precios: Compara los precios que ofrecerá el nuevo establecimiento con los que tiene la competencia.

>Canales de abastecimiento: Reúne información sobre las estrategias que lleva a cabo la competencia para abastecerse de productos.

El Estudio de Mercado puede complementarse con un diagnóstico FODA, que permite conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentará el negocio, sirviendo en la toma de decisiones.

2. UBICACIÓN E INSTALACIONES

La ubicación es estratégica para el éxito. Hacer un estudio del tráfico de personas que hay en el lugar donde se instalará el negocio es una herramienta muy útil. 

Se recomienda encontrar un local cerca de unidades habitacionales, zonas escolares y laborales, ya que en tales lugares siempre se requieren estaciones de abasto.

Para establecer un minisúper debe considerarse una superficie de entre 30 y 250 m2. Es necesario tomar en cuenta que el espacio destinado en el pasado como bodega, hoy en día se ha incorporado al área de venta.

El lugar debe tener un sanitario para los empleados y contar con cajones de estacionamiento suficientes, en relación al tamaño y funcionamiento del negocio.

La distribución de los productos en los anaqueles es un factor que impacta en el nivel de venta, por ello la mercancía debe colocarse por familias de productos, tomando en cuenta aspectos como rotación, tipo de producto y compras de impulso.

Es recomendable ubicar al fondo del establecimiento productos básicos, para que los clientes tengan oportunidad de observar otra clase de productos antes de llegar a los que necesitan.

Nunca deben colocarse alimentos junto a productos de aseo personal o limpieza. Para un mejor servicio al cliente es recomendable colocar letreros que indiquen los productos ubicados en cada pasillo.

3. EQUIPO

En términos generales, se necesitan:

 >Anaqueles de material resistente

>Refrigeradores

>Caja registradora

>Báscula

>Rebanadora

>Vitrinas

>Exhibidores

>Canastillas o carritos de supermercado

>Extinguidores

Existen proveedores de sodas y bebidas alcohólicas que tienen programas de apoyo a pequeños negocios, mediante los cuales se pueden obtener no sólo refrigeradores para colocar sus productos, sino también apoyo publicitario para promocionar el minisúper.

Si no se cuenta con el dinero suficiente para adquirir equipo nuevo, una sugerencia es acudir a empresas donde se vende mobiliario de segunda mano en buen estado para MiPyMEa, con lo que podrá ahorrase hasta el 40% de la inversión.

Contar con sonido ambiental y aire acondicionado le proporcionará ventaja al establecimiento sobre la competencia.

En términos generales, la inversión inicial  que se requiere para abrir un minisúper oscila entre los 50 mil y los 100 mil pesos, dependiendo de la cantidad de mobiliario, equipamiento y del acondicionamiento que requiera el local.

4. PROVEEDORES

La central de abastos es una buena opción para encontrar productos frescos, de buena calidad y a mejor precio. 

También se puede acudir a clubes de precio, que tienen un servicio especialmente creado para surtir un minisúper de todo lo que requiere para operar, aunque se necesita cubrir un costo por membresía que con otros proveedores mayoristas no existe.

Otra opción es acudir al apartado de abarrotes de la sección amarilla, a los directorios de mayoristas de abarrotes de las cámaras de comercio y a las revistas especializadas.

Es imperioso verificar que el proveedor tenga la capacidad suficiente para suministrar los productos en la fecha, calidad, cantidad y condiciones acordadas.

5. PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Algo básico es mantener el local siempre limpio y ordenado.

Al atender a los clientes, debe mostrarse una actitud amable y siempre dispuesta a satisfacer las necesidades de los compradores. Otras recomendaciones son:

>Respetar las normas sanitarias: Usar guantes y mantener los utensilios limpios siempre que se despachen productos como embutidos y lácteos.

>Tener amplios horarios de atención: Es recomendable abrir los siete días de la semana.

>Resurtir con frecuencia: Para ello es necesario verificar qué tan rápido se acaban los productos, para tenerlos en existencia cuanto antes y evitar que las personas acudan a la competencia.

>Ofrecer la variedad y cantidad de productos que los clientes demandan.

6. PERSONAL

Para que el negocio funcione de manera óptima es necesario reclutar al siguiente personal:

>Encargado de mostrador y caja: Atiende al cliente y auxilia en tareas administrativas, ya que es quien mayor contacto tiene con los proveedores  y sabe mejor qué productos deben suministrarse con mayor o menor frecuencia.

>Ayudante general: Apoya al encargado en la atención al cliente y proveedores. Se encarga de que todos los productos estén bien ordenados.

>Contador: Es el responsable de que se cubran todos los trámites fiscales.

En cuanto a la administración, es recomendable que sea el dueño del negocio quien la lleve a cabo, aunque no tenga conocimientos en la materia. Esto último le obliga a capacitarse en torno a planeación, organización y control de todos los elementos que hacen posible la operación de la empresa.

7. IMAGEN CORPORATIVA

Con ésta se busca proyectar calidad y profesionalismo. Para lograrlo es recomendable que elijas un nombre original, pero sobre todo, comercial. Igualmente es importante diseñar un logotipo, colocar un anuncio que permita identificar la ubicación del negocio, distribuir volantes y anunciarte en periódicos locales.

8. MARCO LEGAL

Algunos requisitos y trámites que debes cumplir son los siguientes:

>Registrar el nombre de la empresa.

>Obtener el RFC

>Verificar la licencia de uso de suelo.

Para conocer los trámites específicos que se deben cumplir para establecer un negocio es recomendable acudir al Área de Primer Contacto de la Secretaría de Economía o contratar a especialistas en la materia, como abogados, notarios o corredores públicos.

Karina Hernández Barrera

39 thoughts on “Abre un minisúper

    1. Hola,

      Existen varias opciones, aunque la más facil sería comprar un sistema administrativo e instalarlo en tu computadora. Empresas como Aspel, Microsip y ContPAQ softwares muy completos, que facilitan la emisión de factura electrónica, actualización de inventarios, registro de cobros, etc; visita sus portales en internet para conocer sus características a detalle.

      Otra opción es acudir a tiendas donde se pueden adquirir puntos de venta, cajones de dinero, compuatdoras, lectores de códigos de barras, etc., con todo lo necesaraio para facilitar el proceso administrativo. Algunas opciones son: Intecsus Group o Register´s Pos. Revise sus portales y contáctelos para analizar la conveniencia de sus ofertas.

  1. como puedo hacer q mi negocio sea rentable, a veces tengo compras por 28,000 mil y ventas de 29,000, tengo dinero circulando pero mas que quiero bajar las compras no puedo, por que siempre tengo faltantes y tengo que pedir para tener surtido el negocio y ya cuando acuerdo, ya nuevamente estoy comprando 25,000 aprox, ventas aprox de 3500 pesos por dia, q da casi los 25 mil, entonces ? lo q quiero saber es comopuedo manejar cantidades y que me quede un margen, por q si me tengo ganancias por asi decirlo esta semana de 4 mil no puedo disponer de ellos por que la siguiente semana los tengo q utilizar para reabastecer el negocio, y tiene tiempo si ver nada claro, existe algun libro alguna lectura no se, me urge, por q ue me desespero y me estreso y quiza lo nota mi clientela y no es algo agradable

    1. Una opción es acudir al Programa Mi Tienda, que consiste en apoyar con capacitación, modernización, financiamiento, formación y elaboración de un Plan de Negocios para que financieramente aumente la utilidad, se disminuyan costos, cuente con un mejor control de gastos y poder adquisitivo de productos que aumenten el margen bruto de las ganancias.
      Comuníquese con México Emprende al teléfono 01 800 910 0910, donde le brindarán la información necesaria para inscribirse.

  2. Saludos,
    Existen diversos fideicomisos gubernamentales que pueden servirle. Si vive en el D.F. se me ocurre que solicite financiamiento al FONDESO, que cuanta con diferentes microcréditos y programas para impulsar el arranque o mejora de MiPyMEs (hace unos meses publicamos una nota que podría servirle para conocer a detalle lo que ofrece este Fondo: http://pyme.dmlink.lat/m…/), otra opción es comunicarse al México Emprende (tel. 01 800 910 910), donde le orientarán sobre los programas de financiamiento más apropiados para usted o/y lo pondrán en contacto con los intermediarios que pueden otorgarle un crédito sin tener que cubrir requisitos excesivos..

  3. ¿CUAL ES EL COSTO APROXIMADO PARA SURTIR UN MINISUPER DE 100M2 DE SUP?. SE QUE ESTO PUEDE SER MUY VARIABLE, PERO LA VERDAD NO TENGO NI IDEA DE CUANTO SE NECESITA. ESTOY EN CONSTRUCCION Y TENGO MIEDO DE TERMINAR EN CEROS Y NO TENER PARA SURTIRLO.

  4. crees que un mini super funcione en el interior de un mercado municipal? hay alguna forma de lograr que empresas como la cervecera cuatemoc moctezuma me brinden un apoyo para iniciarlo? patrocinio? ….. gracias… espero la respuesta

  5. Hola buenas tardes, yo me dedico a la venta de equipos usados para centros comerciales, estantería, vitrinas, etc. Y me gustaría comenzar un minisúper, me podrían decir si existen prestamos para adquirir solamente la mercancía? o para poder adquirir algún local comercial, gracias

  6. Yo soy el señor Mason Clark un prestamista privado de préstamos, que da tiempo de vida del préstamo oportunidad para las personas, las empresas o grupos de personas que están financieramente por favor póngase en contacto con nosotros vía e-mail: masonclarkloanfirm@outlook.com nuestra tasa de interés es del 2% PA favor no te pierdas esta gran oportunidad. Monto del préstamo varía de $1,000.00 es de $100,000,000.00 o su elección. ¿Está usted en cualquier dificultad financiera o en necesidad de préstamo para invertir o necesita un préstamo para pagar sus cuentas no busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa del pasado nuestro préstamo es rápido y censurado con el mundo de Clase instalaciones estándar para asegurarse de que los fondos llega a usted en facilidad. Para más información póngase en contacto con nosotros a través de e-mail: masonclarkloanfirm@outlook.com

      1. o soy el señor Mason Clark un prestamista privado de préstamos, que da
        tiempo de vida del préstamo oportunidad para las personas, las empresas o
        grupos de personas que están financieramente por favor póngase en
        contacto con nosotros vía e-mail: masonclarkloanfirm@outlook.com nuestra
        tasa de interés es del 2% PA favor no te pierdas esta gran oportunidad.
        Monto del préstamo varía de $1,000.00 es de $100,000,000.00 o su
        elección. ¿Está usted en cualquier dificultad financiera o en necesidad
        de préstamo para invertir o necesita un préstamo para pagar sus cuentas
        no busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas
        financieros una cosa del pasado nuestro préstamo es rápido y censurado
        con el mundo de Clase instalaciones estándar para asegurarse de que los
        fondos llega a usted en facilidad. Para más información póngase en
        contacto con nosotros a través de e-mail: masonclarkloanfirm@outlook.com

      2. Mi nombre es Sr. Mason Clark. Soy un prestamista privado que dan a préstamo a particulares y corporativos. ¿Ha sido rechazado por muchos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre personal a préstamo de negocios. Mi tasa de interés de 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para obtener sus problemas financieros resueltos, entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy. Si usted está interesado puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

        Atentamente.
        Sr. Mason Clark
        Director General.
        Mason Clark Préstamo Firm Plc.

  7. Mi nombre es Sr Mason Clark. Soy un prestamista privado que damos crédito a particulares y empresas. ¿Ha sido rechazado por muchos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre personal de préstamo de negocios. Mi tasa de interés del 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para obtener sus problemas financieros resueltos, entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy en día. Si usted está interesado puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

    Atentamente.
    Director General.
    Mason Clark Préstamo Firm Plc.

Deja un comentario