Abre una papelería

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y con él se inaugura la temporada alta para los negocios del ramo papelero. Si te interesa incursionar en dicha empresa a continuación te proporcionamos todos los pasos para montarla.

Antes de hacer cualquier inversión es necesario elaborar un Plan de Negocios que garantice la viabilidad de la empresa. Esta herramienta debe considerar los siguientes aspectos:

a) Estudio de mercado 

Permite conocer a los clientes potenciales, sus hábitos de consumo y a la competencia, con lo que será posible justificar la puesta en marcha de tu papelería. 

El estudio de mercado debe considerar cuatro factores fundamentales:

1. ANÁLISIS DE LA OFERTA: Identifica cuántas papelerías o negocios similares al tuyo existen en la zona, así como las características que poseen.

2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA: Identifica quienes son tus clientes potenciales para determinar qué productos debes ofrecer.

3. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS: Compara los precios de la competencia.

4. ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN: Recaba información sobre las diferentes estrategias que aplica la competencia para abastecerse de productos y estudia sus formas de comercialización.

b) Ubicación e instalaciones

Dependiendo del mercado al que quieres llegar, elige un lugar cerca de escuelas, oficinas públicas o áreas comerciales, para tener clientes constantes. Las dimensiones del lugar deben ser adecuadas al número de productos y servicios que ofrecerás. El espacio promedio con el que debes contar para instalar una pequeña papelería es de 40m2, con la posibilidad de ampliar según el crecimiento del negocio.

Los mostradores deben estar alrededor de la papelería, para que los compradores puedan observar perfectamente los productos que se ofrecen.

Es importante contar con una bodega donde se guarde la mercancía que no se vende rápidamente. Además es necesario tener un baño para uso de los empleados.

c) Equipo

El equipo básico que debes tener es el siguiente:

– Estantería de metal

– Caja registradora

– Vitrinas

– Engargoladora y perforadora

– Enmicador térmico

– Calculadora

– Fotocopiadora

– Servicio de fax y teléfono público

– Servicio de impresión con PC 

El monto de inversión inicial es de 50 mil pesos, aunque también se debe considerar una cantidad extra de aproximadamente 35 mil pesos para surtir el negocio de mercancía y tener un presupuesto adicional para cubrir renta, nómina y gastos fijos (electricidad, agua, teléfono) durante al menos tres meses.

d) Proveedores

En este rubro, la programación de compras es fundamental para que tu papelería siempre esté bien surtida y adquieras únicamente la mercancía que los clientes demandan, convirtiéndola rápidamente en liquidez.

Para obtener un mejor precio realiza las compras al mayoreo y aprovecha las compras que te convengan.

La evaluación y selección de los proveedores va de acuerdo con su ubicación, condiciones de compra, descuentos, fechas de entrega, opciones de pago y confiabilidad. Por eso debes verificar que tengan la capacidad necesaria para administrar los productos o artículos en la fecha, calidad y cantidad acordadas.

e) Prestación del servicio

Antes que todo, debes mantener limpio y ordenado tu establecimiento. Asimismo, necesitas establecer un horario acorde con las necesidades de tus consumidores. Esfuérzate por ofrecer una atención personal, eficaz, amable e inmediata.

No olvides abastecer periódicamente el inventario y adecuar tus productos a las demandas que establece cada temporada del año (navidad, día de muertos, 14 de febrero, etc.)

f) Personal

La atención amable, rápida y eficaz hará que los clientes regresen una y otra vez a tu negocio, por eso es indispensable contar con el personal adecuado. Dependiendo del tamaño de tu papelería, contrata personal para desempeñar las siguientes funciones: 

– Venta y atención al cliente.

– Personal encargado del equipo de fotocopiado y engargolado.

– Encargado de caja.

En cuanto a la administración, en establecimientos pequeños es habitual que sea el dueño quien desempeñe tales actividades. Para hacerlo con eficacia puedes buscar orientación especializada en Centros de Desarrollo Empresarial.

A grandes rasgos, deberás coordinar las siguientes áreas:

– Recursos humanos.

– Contabilidad y finanzas.

– Compras.

– Aspectos legales.

g) Imagen visual

Tiene como fin proyectar calidad y profesionalismo. Para lograrlo es recomendable buscar un nombre original; diseñar un logotipo, uniformar al personal, entre otras cosas; pero lo más importante siempre será ofrecer buena atención y servicio.

h) Innovación y mejora continua

Innovar es buscar e implementar ideas originales en tu negocio, para satisfacer a los consumidores, mantenerte en la dinámica del mercado y crecer. Entre las opciones que puedes llevar a cabo están las siguientes:

– Ofrece servicios a domicilio por una cantidad mínima de compra.

– Incluye libros de interés general y librería básica.

– Asóciate con escuelas y grandes librerías para ofrecer paquetes que incluyan libros y útiles que los estudiantes emplearán a lo largo del ciclo escolar.

– Identifica los artículos de temporada que todos quieren tener e inclúyelos en tu oferta.

– Ofrece artículos para fiestas, como regalos, y tarjetas para diferentes ocasiones.

– Realiza promociones continuas de la mercancía que tengas rezagada para recuperar tu inversión.

i) Marco legal

Finalmente, cumple con los requisitos y trámites establecidos por la ley. Algunos de ellos son:

– Registrar el nombre de la empresa.

– Obtener el RFC.

– Verificar la licencia de uso de suelo.

Para conocer todo lo que debes realizar busca asesoría con un abogado o acude al Área de Primer Contacto de la Secretaría de Economía.

Karina Hernández Barrera

4 thoughts on “Abre una papelería

  1. Me parece un muy buen artículo y bastante completo. Yo abrí mi papelería hace poco tiempo y esta información me habría sido muy útil en su momento, aunque aun puedo aplicar algunos consejos. Quisiera recomendar una papelería que encontre en internet, me asesoraron con un paquete con el que podría iniciar mi negocio y me dieron muy buen servicio y me entregaron en mi domicilio. La dirección es: http://www.lareynademesones.com.mx/

    1. buen dia

      oye y como cuanto invertiste para tu negocio esque yo quiero abrir una y estoy en buena ubicacion enfrente de una escuela que acaban de abrir pero todavia no quiero abrirla por que nose si la entrada la ponen enfrente de mi casa a al otro lado de la calle

Deja un comentario