Ashoka fortalece las alianzas socio-empresariales

La organización mundial de emprendedores sociales presentó su taller denominado “innovaciones en las cadenas de valor rurales”, orientado a generar nuevas oportunidades de alianza socio-empresarial en el sector. Durante la sesión se explotaron innovaciones en las cadenas de valor rurales lo que incluye modelos inclusivos para el abasto/ la comercialización de productos agrícolas, el uso de tecnologías para una mayor eficiencia, el financiamiento, la movilización social así como la valorización de productos agrícolas.

El evento, realizado en conjunto con la Fundación del Empresariado de México (FUNDEMEX) y  el Instituto Panamericano de Dirección de Altas Empresas (IPADE) fue presentado por Cadenas Híbridas de Valor, programa de Ashoka cuyo modelo está enfocado en aprovechar las fortalezas de la iniciativa privada en la generación de oportunidades de negocio con alto impacto social.

Durante el taller se convocaron a los actores que pudieran detonar nuevas soluciones con enfoque de mercado para asegurar la sostenibilidad y la escala necesarias para atender a millones de familias en zonas rurales. Es por ello que se reunieron a más de 60 participantes entre reconocidas empresas tales como Wal Mart, Gamesa, Danone, Genoma Lab, Toks, Aires de Campo y Banamex, entre otras, así como organismos sociales con importante trayectoria en el sector rural, quienes buscaron maximizar las sinergias intersectoriales con alto impacto social para mejorar las condiciones de vida en el campo mexicano.

Los casos expuestos a través de una dinámica de grupos de trabajo,demostraron un campo fuerte, en crecimiento y con buenos horizontes pero con una necesidad real de colaboración conjunta. Entre los más relevantes se presentó la experiencia de Arturo García, emprendedor social de Ashoka, quien dio una amplia explicación sobre el ingreso de nuevas tecnologías en las comunidades rurales ya que está en proceso de introducir al mercado de Guerrero una novedosa tecnología de riego sueca a un tercio del precio convencional y con excelentes resultados, en donde el pequeño agricultor aumenta su productividad, genera mayores ingresos y mejora su calidad de vida.

Otro de los ejemplos fue el de Frogtek compañía que está introduciendo al mercado alta tecnología por celular adaptada a las necesidades de poblaciones de escasos recursos, como sistemas de inventarios para tiendas de abarrotes, pagos y servicios financieros móviles, sistemas de control interno para certificaciones orgánicas o sistemas de control de plagas, todo en un aparato portable que podría traducirse en una reducción significativa de costos.

Entre los casos más interesantes también se expuso el de Cuadritos, empresa que busca abatir la desnutrición por medio de una línea de productos de alto valor proteico, que utiliza una tecnología que permite rescatar la proteína vegetal permitiendo fabricar alimentos con altos niveles de nutrientes a precio muy bajo generando así un importante impacto social al mismo tiempo que se desarrolla un modelo de negocio.

Fundada hace más de 30 años por Bill  Drayton, reconocido empresario y académico, Ashoka (que en sánscrito significa “ausencia de tristeza”) es la primera Asociación mundial de Emprendedores Sociales destacados: personas con la visión, la experiencia, el talento, la creatividad y el impulso de los emprendedores de negocios exitosos, pero que dedican estas capacidades a la resolución de problemas sociales a gran escala. La organización, con más de 23 años en México, se ha enfocado en dar forma a un sector ciudadano global, emprendedor y competitivo que permita a los Emprendedores Sociales desarrollarse y a los ciudadanos pensar y actuar como agentes de cambio. Hasta el momento, más de 150 Emprendedores han sido impulsados en México utilizando la plataforma social de Ashoka en el mundo.

Redacción

Deja un comentario