Aún bajas las ventas de autos en el país

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) dio a conocer que el cierre de ventas de junio estuvo por debajo de las expectativas pues la comercialización de automotores cerró con un crecimiento de apenas 7%, lo que representó la colocación de casi 60 mil unidades en el periodo de referencia, informó Luis Gómez Sánchez, presidente ejecutivo de la AMDA.

Al lado de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reveló  que la demanda de vehículos en Estados Unidos y México sigue en niveles muy por debajo de los que se tuvieron antes de la crisis, con cifras acumuladas enero-junio 2010, que se encuentran 24% y 27% por debajo del nivel de 2008, respectivamente.

Esto se debe en parte a que en México, el Índice de Confianza del Consumidor en junio pasado se ubicó en 87.5 puntos que si bien es un nivel superior con relación al registrado en 2009, comparado con 2008 mantiene un retroceso de 3.5%.

El presidente de la AMDA, puntualizó que, en lo que va del año, la comercialización de vehículos ligeros creció 4% en comparación con el mismo periodo de 2009, vendiéndose un total de 370 mil 967 vehículos, equivalente a 14 mil 678 unidades más.

Asimismo Gómez señaló que los autos subcompactos cerraron con un avance de 18%, los compactos aumentaron 8%, los vehículos de lujo cayeron un 8%; los deportivos registraron también una caída de 7%, uso múltiple aumentó 6% y camiones ligeros, disminuyó 5%. Por último, Las unidades pesadas registraron un comportamiento ascendente de 13%.

En cuanto a las compañías las asociaciones informaron que de enero a la fecha Nissan mantiene el primer lugar en ventas con un 23% del mercado, seguido de General Motors con 19%, Volkswagen 13%, Ford con 10%, Chrysler 9%, Toyota 5% y Honda 4%. Estas siete marcas comercializan el 85.9% del total de vehículos en México.

En el tema de crédito la AMDA señaló que el financiamiento para la adquisición de vehículos continuó descendiendo durante mayo de 2010 al reportarse 26 mil 599 unidades financiadas, 1% menos que en el mismo mes de 2009, lo que equivale a 498 vehículos menos.

Por el lado positivo las exportaciones registraron un crecimiento de 109% hecho que impulsó la producción total de autos que aumentó en un 102% en el mes de junio alcanzando un acumulado de un millón 77 mil 651 vehículos, 78% más al acumulado de 2009.

Sin embargo, ambas asociaciones admitieron que el mercado interno de vehículos nuevos sigue muy deprimido con niveles 27.9 abajo comparados con el mismo periodo de 2008, aunque se espera que la eliminación de la tenencia para los consumidores de autos nuevos y el fomento al crédito a través de garantías gubernamentales, reactiven a la industria.

Ariadna Cruz

Deja un comentario