Avanza reactivación económica de nuevo león; entregan apoyos a empresarios de anáhuac

El Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno de Nuevo León, entregó hoy los primeros 28 cheques de apoyo a empresarios de Anáhuac, uno de los municipios del estado más afectados por el paso del huracán “Alex”.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que estos apoyos ascienden a 420 mil pesos y forman parte de una bolsa conjunta de más de 17.5 millones de pesos que están destinados a la reactivación económica de la entidad.

En gira de trabajo, donde estuvo acompañado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el titular de Economía puso en marcha el Centro de Atención Integral para las Empresas afectadas por Alex, que ha contabilizado un total de mil 209 empresas afectadas en el estado, y afirmó que con estas acciones se impulsa la reactivación económica y el inmediato retorno a la normalidad de las actividades.

Afirmó que la mejor forma de recuperar el crecimiento económico del estado es impulsar el empleo y a quienes lo generan, y por ello se han diseñado esquemas de apoyo para los negocios que sufrieron daños por la contingencia.

Ferrari agregó que a través del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León (FOCRECE), se otorgará financiamiento directo hasta por 150 mil pesos para las empresas afectadas.

A este fondo se suman los apoyos por hasta 2 millones de pesos por empresa, a través de Nacional Financiera; la entrega de 150 millones de pesos vía Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad y los incentivos fiscales anunciados por el Gobierno Federal que equivalen a 20 mil millones de pesos, y ayudarán a las empresas a enfrentar sus problemas de liquidez.

El Secretario de Economía dijo que ayer se concluyó la segunda etapa del censo a negocios afectados que permitirá aprobar nuevos recursos para las Pymes de la región.

Exhortó a los neolonenses a que reporten al teléfono del consumidor –01 800 468-87-22 — cualquier irregularidad que detecten en la prestación de los servicios, como que un establecimiento no exhiba o no respete sus precios, condicione las ventas, incumpla promociones ya anunciadas o incremente injustificadamente sus precios.

Agregó que se han ya iniciado procesos administrativos contra más de 30 establecimientos en el estado, cuyas multas podrían llegar a los 60 millones de pesos.

En su intervención, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo un amplio reconocimiento al apoyo que otorga la Secretaría de Economía y si titular, Bruno Ferrari, a las empresas del estado que resultaron afectadas por esta contigencia, y dijo que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno permitirá el regreso a la normalidad.

En la entrega de estos apoyos estuvieron presentes el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur; el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y el Secretario de Desarrollo Económico, Othón Ruiz Montemayor, y el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo.

Al término de esta visita, el titular de la SE viajó al municipio de Nueva Rosita y Sabinas, Coahuila, donde recorrió, acompañado por el Gobernador, Humberto Moreira, diversas zonas afectadas por el huracán “Alex”, y encabezó una reunión de evaluación con los sectores productivos.

Por la tarde, regresará a la ciudad de Monterrey para encabezar una reunión con empresarios de Nuevo León.

Redacción

Deja un comentario