Beneficios de la facturación electrónica

Por ley, a partir del 1 de enero de 2011 todas las empresas que realicen operaciones mayores a 2 mil pesos deberán emitir facturas electrónicas. Para que el cambio no te genere mayores problemas, empieza a prepararte utilizando desde ahora un software que te permita cumplir adecuadamente con tus obligaciones fiscales.

Lo anterior es recomendable, ya que implementar el uso de estos documentos electrónicos, además de haberse convertido en una disposición oficial, representa amplios beneficios para las microempresas. Al respecto, Edgardo Martínez, director comercial de Aspel México, comentó en entrevista lo siguiente:

“Ventajas existen muchas, como el ahorro de papel, pero los beneficios también pueden reflejarse en temas de almacenaje y otros procesos, como el envío y recepción de facturas”.

Además, “integrarse plenamente al uso de la tecnología podrá abrir el acceso a nuevos clientes, nuevos esquemas de trabajo, etc., que permitirán a las PyMEs  mexicanas ser más rentables y reducir costos”:

El problema, sostuvo Martínez, es que muchos pequeños empresarios todavía se resisten a utilizar las nuevas herramientas digitales, al considerar que dificultarán la gestión en su negocio. Sin embargo, “el tema de los comprobantes fiscales es más bien un asunto de conocimiento y procesos”.

Esto significa que al implementar un software administrativo las tareas de facturación, manejo de inventarios, cobro o pago de cuentas, etc., pueden continuar realizándose de la misma forma.

No obstante, debe considerarse una evolución en los procesos. “Por ejemplo, al digitalizar las facturas ya no sería necesario recurrir a los servicios de entrega personal. Emitiendo comprobantes como estos, el mismo empresario puede enviar a su cliente el XML junto con un PDF vía internet, para que pueda leer la factura y con ello, obtener considerables ahorros”, puntualizó el directivo.

Como es bien sabido, el contribuyente está obligado a guardar sus comprobantes fiscales por al menos cinco años, “esto se facilita con la emisión de facturas electrónicas”, y además beneficia al medio ambiente, ahorrando papel, agregó Martínez.

Es cierto que a pesar de haber establecido una fecha límite para el uso de facturas electrónicas, las autoridades no han publicado el reglamento pertinente, sin embargo es importante que los dueños de MiPyMEs comiencen a involucrarse en el asunto, ya que el primer día de 2011, “quien no emita comprobantes digitales deberá enviar los documentos a un servidor del SAT quien les asignará un folio, los sellará digitalmente y los devolverá al contribuyente, para que finalmente él se los pueda entregar a sus clientes”, finalizó.

La empresa ofrece en dos de sus principales sistemas, ASPEL-SAE 4.6 y ASPEL-CAJA 3.0, la solución de facturación electrónica, que además se trata de productos integrales para la correcta administración del negocio, por encima de las soluciones aprobadas por el SAT que se limitan a sólo facturar que cobran por Comprobante Fiscal Digital emitido.

Al lado de la empresa de seguridad informática Trend Micro, Aspel arranca una gira informativa sobre Factura Electrónica por la República Mexicana.

Karina Hernández Barrera/Fernando Heredia

2 thoughts on “Beneficios de la facturación electrónica

Deja un comentario