CFE puede ser tu cliente

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un organismo público descentralizado del gobierno federal creado para prestar el servicio público de energía eléctrica en la República Mexicana, para lo cual necesita de una serie de bienes y servicios, por ello acércate a ella y conviértete en su proveedor.

Dado que se encarga de realizar todas las obras e instalaciones que se requieren para planear, operar y mantener el sistema eléctrico nacional la CFE tiene una necesidad permanente de adquirir bienes y contratar servicios que le permitan brindar a la población el suministro de energía que demanda.

Este organismo se rige principalmente por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios del sector público y privado, Ley Federal de procedimiento administrativo, Tratados de libre comercio suscritos por México y Presupuesto de egresos de la federación.

Para realizar las compras utiliza la licitación pública nacional o internacional, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa, en todos los casos compran los responsables de las instalaciones ubicadas en todo el país pues en este caso la mayor parte de las operaciones no están en el Distrito Federal, como sucede con otras dependencias, pues en el centro de país sólo se adquiere el 15% de los bienes y servicios, el restante en los distintos estados de la República.

Para saber cuándo y qué necesita puedes consultar el Programa anual de Adquisiciones, arrendamientos y servicios que concentra las necesidades planeadas durante el año; el Pronóstico de requerimientos de materiales y equipos del sector eléctrico a corto, mediano y largo plazo, que contiene información de un periodo de 9 años; el Sistema de adquisiciones por Internet (SAI); o el Sistema electrónico de contrataciones gubernamentales Compranet.

En cuanto al SAI, este sistema está diseñado para adquirir, en las mejores condiciones de precio, calidad, oportunidad y con transparencia, los bienes y servicios que requiere CFE, además de interactuar con un mayor número de proveedores, el SAI promueve la participación de las empresas micro, pequeñas y medianas, de todo el país.

Para formar parte del sistema todas las personas físicas y morales que cuenten con los bienes y servicios requeridos deben registrase en los Centros Compradores en los que deseen participar y presentar su Registro Federal de Causantes o Acta constitutiva, Poder notarial del representante legal e identificación oficial, asimismo deberán proporcionar información de sus actividades comerciales y un correo electrónico a donde le será enviada la información. 

La dirección de los centros está disponible en http://aplicaciones.cfe.gob.mx/cotiza 

Para facilitar tu acercamiento la CFE recomienda consultar con detalle las bases de la licitación pues en algunos casos se requiere que los productos cumplan con pruebas de laboratorio, para lo cual es necesario acudir a las oficinas del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) en donde se brinda toda la información.

Una opción más es inscribirte al directorio de proveedores de la CFE que agrupa a todos los proveedores y aunque no es obligatorio estar en él permite mantener una comunicación más cercana.

Para ser parte del directorio todos los interesados deben obtener su registro y credencial que los acredita como proveedores en las Divisiones de distribución, Gerencias regionales de Transmisión, Gerencias regionales de producción y Residencias de construcción en toda la República.

Una vez que se concreta una compra la CFE exige garantía de contrato, calidad y operación de los bienes, y maneja una política de pago de 7, 15 y 30 días.

Si requieres de mayor información visita la página www.cfe.gob.mx en la pestaña Proveedores.

Ariadna Cruz

One thought on “CFE puede ser tu cliente

Deja un comentario