Concanaco califica como “muy positivas” medidas de apoyo fiscal

El Ing. Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) calificó como “muy positivas” las cinco medidas que hoy dio a conocer el Presidente Felipe Calderón para facilitar a los contribuyentes, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, cumplan con sus obligaciones fiscales.

El líder nacional del comercio organizado de México, quien acompañó al Jefe del Ejecutivo durante el anuncio, detalló que las nuevas disposiciones serán un gran aliciente para la operatividad de las empresas, ya que tendrán importantes beneficios no sólo en lo económico, sino en lo administrativo.

Comentó que con estas medidas, ahora las empresas dedicarán más tiempo y esfuerzo en “ser más productivas, en generar más riqueza y en crear más empleos, en lugar de estar dedicados a cumplir con las cargas fiscales que se tenían”.

Detalló  que decisiones como la eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la obligación de presentar la información anual del IVA, la obligación de dictaminar los estados financieros, que se otorgue la devolución del IDE a los contribuyentes con saldo a favor  sin la necesidad de un dictamen de un contador público y que se amplíe de dos a cuatro años la vigencia de la firma electrónica requerida para realizar los trámites tributarios, son sin duda medidas muy positivas que abonarán al progreso de los sectores productivos del país.

Para el dirigente empresarial, el paquete anunciado por el Ejecutivo Federal  da respuesta a una de las principales demandas del sector productivo en materia de administración tributaria, con lo cual se eleva la posibilidad de que las empresas, principalmente las pymes, se desempeñen de mejor manera y sean más competitivas.

De acuerdo con Banamex, durante los primeros cinco meses del año las finanzas públicas continuaron mostrando fortaleza. Los ingresos crecieron ligeramente más que lo programado por el gobierno; el gasto prácticamente mantuvo su nivel y el balance público mostró un ligero déficit (3.8 mmp y un superávit de 90.4 mmp si se excluye la inversión de PEMEX), que de acuerdo con el comunicado oficial de la SHCP, estuvo en línea con lo programado para este año.

En el período enero-mayo, los ingresos presupuestarios mostraron un incipiente crecimiento de 0.9% real anual debido a una atípica base de comparación de los ingresos no tributarios no petroleros, pero continúa el favorable desempeño en la recaudación de otros impuestos. En abril del 2009 se registró la entrada de 95 mmp por concepto del remanente de operación de Banxico; con ello el rubro de ingresos no tributarios no petroleros cayó 67.4% real anual en los primeros cinco meses del año. No obstante, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 12.8% anual y los petroleros crecieron 15.3% anual, ambos rubros durante los primeros cinco meses del año han avanzado por arriba de lo programado. El buen desempeño responde a: (1) los mayores precios del petróleo; (2) a las mayores tasas impositivas del  IVA, ISR y IEPS;  y (3) a la reactivación paulatina de la actividad económica.

Redacción

Deja un comentario