Contrata al mejor personal

De acuerdo con un análisis de Manpower denominado “El Talento en las PyMEs: Ventajas y oportunidades”, los profesionales en busca de un empleo ven a las pequeñas y medianas empresas como una opción de desarrollo y aprendizaje, por lo que temas como la remuneración ya son tan importantes. 

El estudio que contó con la participación de más de 400 PyMEs y más de mil profesionales a nivel nacional arrojó que el 10% de estas empresas planean reclutar personal, la relevancia del tema se basa en que atraer talento es un factor crítico para este sector, tanto que en la opinión de Manpower, el hecho de que ocho de cada diez empresas cierren antes de los años se debe a la falta de un buen capital humano y financiamiento.

Aunado a lo anterior, David de los Cobos, director de ventas de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, señaló, “el 82% desaparece porque se focaliza en resolver todo y pierden el foco, olvidan porqué se creó la empresa y no forman una estructura organizacional, no institucionalizan los valores y ventas”.

Para ayudarlas en su consolidación Manpower anunció su alianza con el portal Axeleratum para crear una página electrónica diseñada para PyMEs donde contarán con un chat para resolver dudas como: cómo diseñar un perfil o el promedio de sueldos, además de tener acceso a todo tipo de empleados, evaluaciones de competencia y reportes de estudios socioeconómicos.  

“Las PyMEs mexicanas son estratégicas para el desarrollo económico sostenible de la nación así como para el mantenimiento y la generación de oportunidades laborales pero es necesario avanzar en la profesionalización de su gestión y abordar de manera estratégica la atracción de su talento”, dijo el director.

Siguiendo con el tema de contratación de personal Manpower recalcó que en las PyMEs, a diferencia de las empresas grandes, los empleados tienen la ventaja de poder hacer un plan de vida y carrera,  es más sencillo que participen en la toma de decisiones, contribuyan en la innovación y se desenvuelvan en un buen clima laboral. 

Al señalar que el capital humano es imprescindible, de los Cobos, dijo, “una PyME con vocación sabe que durante las etapas de su ciclo de vida (emprendimiento, crecimiento y madurez) debe desarrollar en su plataforma de talento competencias estratégicas para cumplir con sus objetivos organizacionales”. 

Finalmente la empresa compartió los pasos para crear una estrategia de recursos humanos eficiente:

– Identificar las ventajas competitivas.

– Definir la cultura organizacional y declarar oficialmente los valores de la organización.

– Diseñar perfiles por competencias (conforme en ciclo de vida de la organización).

– Elaborar  un plan de retención de talento.

– Pensar en el plan de carrera y capacitación.

– Buscar formas de compensación ligadas a la productividad y los resultados.

Ariadna Cruz

Deja un comentario