Convierte las artesanías huicholes en su arma contra la pobreza

Haber nacido en el seno de la etnia huichol, una comunidad que por siglos ha sufrido los estragos de la pobreza extrema, no le impidió a Norma Torres comenzar a forjar los cimientos de un proyecto empresarial que avanza a pasos agigantados: la venta de collares, pulseras, aretes y otros adornos característicos de su comunidad, hechos con chaquira.

Ella es muy popular en Real de Catorce (San Luis Potosí), donde actualmente vive y elabora verdaderas obras de arte que, por su originalidad y belleza, han alcanzado gran reconocimiento entre los turistas que visitan el lugar.

Todos los días, Norma se instala en una esquina, afuera de la tienda de una compañera con la que formó el grupo solidario Tsiktri, “Ojo de Dios”, mediante el cual obtuvo un préstamo de la microfinanciera Fincrecemos por 2 mil pesos.

Dicha cantidad la utilizó para comprar material a menores precios, aumentando su producción y ganancias.

La experiencia fue tan positiva que al terminar de pagar el crédito pidió un segundo por 18 mil pesos, que invirtió de la misma forma.

Hoy en día, Norma se siente muy afortunada por el apoyo que recibió del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim),  sin el cual jamás habría sabido cómo obtener los servicios de microfinancimiento y, por ende, su desarrollo empresarial habría sido más complicado.

Ella espera, en un futuro cercano, montar un local donde pueda exhibir toda la variedad de artesanías que produce, elevando sus ganancias y preservando una tradición que plasma las raíces del pueblo huichol.

Karina Hernández Barrera

One thought on “Convierte las artesanías huicholes en su arma contra la pobreza

  1. Buenos días, 

    Somos un grupo de jóvenes mexicanos que deseamos ver a nuestro México cada vez mejor y hacer lo que esté a nuestro alcance por alcanzarlo.
    Nos hemos propuesto explorar la posibilidad de exportar joyería hichol y oaxaqueña a otros países, con el anhelo de ayudar a que nuestros pueblos autóctonos e indígenas a que la riqueza de su arte y cultura sea apreciada y reconocida a nivel aún internacional, trayendo como consecuencia los muy necesitados ingresos monetarios a las familias y grupos étnicos de estos talentosos artistas mexicanos. 
    Como usted ya tiene contacto con dichos grupos de personas, solicitamos su apoyo en brindarnos información y su invaluable opinión al respecto.
    Si es que conocer alguien que esté ya llevando la joyería hichol y/o oaxaqueña al extranjero, o lo esté intentando.
    Con quiénes podríamos ponernos en contacto para empezar a hacerlo. Y si tuviera algo más que nos pudiera compartir se lo agradeceríamos mucho.

    Gracias de antemano por su apoyo y por trabajar tan exitosamente por el arte mexicano.  

    Sinceramente,
    Marian

Deja un comentario