El fin del correo electrónico no deseado

Ahora que el correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para los negocios hay que cuidar que verdaderamente represente una herramienta de productividad y no un dolor de cabeza que mete virus a los equipos y quita el tiempo a los empleados como suele suceder con el spam.

El término spam, es decir correo basura, se refiere básicamente a e-mails que no deseamos, aquellos que provienen de remitentes desconocidos y generalmente son enviados en masa.   

Para evitar que este tipo de correos lleguen a nuestra bandeja de entrada es recomendable el uso de un filtrado antispam que impide que tu empresa se vea inundada por infinidad de fastidiosos mensajes no deseados, que consumen tiempo y muchas veces resultan peligrosos.

El filtrado antispam es un componente imprescindible en todo kit de herramientas de seguridad de red. Evita que los mensajes de correo electrónico no deseados saturen las bandejas de entrada de los empleados. Además, las soluciones antispam protegen contra los virus más recientes, los ataques de phishing y otras amenazas que llegan por correo electrónico.

Existen dos categorías de filtrado antispam: productos de solo software y dispositivos de hardware dedicados (que usan su propio software interno).

Para que sea eficaz, un producto antispam de solo software se debe instalar, mantener y actualizar continuamente en cada computadora que protege, el mayor inconveniente es que si no se actualiza la herramienta en alguna de las  computadoras y ésta es objeto de una violación de seguridad, los otros equipos de la red pueden quedar expuestos a un virus de rápida propagación o a otras amenazas.

La otra opción, un dispositivo de filtrado antispam, se compone de un equipo de hardware que protege de forma simultánea todas las computadoras en una red. El dispositivo se sitúa en la red entre el firewall y el servidor de correo electrónico, y evita que los mensajes de correo no deseados y otras amenazas lleguen al servidor de email y a las bandejas de entrada de los usuarios. El dispositivo se instala, configura y actualiza por medio de software integrado.

En cuanto a este tipo de dispositivos es importante verificar que efectivamente va a detener los mensajes de correo no deseados, los virus y otro tipo de software malicioso antes de que lleguen a los servidores de correo electrónico, debe ofrecer una instalación sencilla, actualización constante y automática, y desde luego debe adaptarse a las necesidades y presupuesto de tu empresa.

Cisco, entre otras compañías, maneja soluciones de filtrado antispam, como su dispositivo de seguridad de red dedicado, Spam & Virus Blocker.

Ariadna Cruz, con información de Cisco

Deja un comentario