Factura electrónica: implementación y beneficios

Como ya hemos comentado anteriormente, en México, los Comprobantes Fiscales Digitales o Facturación Electrónica utilizan tecnología criptográfica que garantiza la integridad, autenticidad, unicidad y no repudio de los comprobantes digitales, vinculando la información del comprobante con la identidad del emisor por medio de un sello digital que es generado para cada documento emitido.

Este esquema digital tiene beneficios que pueden ser aprovechados y maximizados cuando la planeación, el análisis y la implementación del proyecto se enfocan correctamente de acuerdo a las particularidades, tamaño, operación y requerimientos de cada empresa.

Sabemos que la emisión de Facturas Electrónicas será obligatoria a partir del 2011, sin embargo, los procesos de implementación para cumplir con los requisitos de esta regulación pueden tomar su tiempo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el diseño especializado de este esquema basándose en estándares abiertos compatibles con cualquier plataforma tecnológica, los cuales son gratuitos, neutrales y están de acuerdo a las disposiciones fiscales.

Lo anterior permite que cualquier persona (física o moral) que se encuentre obligada a emitir comprobantes para efectos fiscales pueda iniciar con la implementación de este esquema digital.

La integración de la información en los sistemas electrónicos contables de las empresas depende del grado de complejidad de su operación, por lo que es recomendable analizar el cumplimiento de los requerimientos fiscales antes de iniciar el proyecto, ya que el análisis de implementación es tardado.

Beneficios

Este esquema de comprobación fiscal digital también tiene algunos beneficios, puesto que ayuda a maximizar ciertas ventajas administrativas y de operación, tales como:

* Ahorro en insumos al reducir el uso de papel
* Solución de controversias con clientes
* Consolidación de cuentas por pagar
* Reducción de costos de almacenamiento de papel
* Reducción de tiempo en la búsqueda de documentos
* Disminución en los errores de captura
* Disminución en el 76% del costo de emisión de la documentación
* Reducción en el costo de distribución (de $100.00 MN a $5.00 MN)
* Reducción del tiempo de entrega (de 24 horas a 5 minutos)
* Reducción en el proceso mensual de facturación de tres días a un día
* Maximiza los ahorros en cuanto a la emisión, archivo, consulta e integración a sus procesos de negocios

Otro elemento que se debe considerar es la cadena original cuya función es agrupar el contenido específico a manera de resumen, con los datos fiscales mínimos requeridos por los artículos 29 y 29-A, indicando el tipo de comprobante fiscal del cual se trate (ingreso, egreso o traslado) y de la que se genera el sello digital.

Lic. Luis Berumen S.

lberumen@cepii.com.mx

Deja un comentario