Firman México y Corea acuerdos en materia energética y de crédito

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que México y Corea firmaron importantes acuerdos en el rubro energético y en materia de línea de crédito, además de coincidir en la necesidad de fortalecer los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones.

En la Visita de Estado que realiza a México el Mandatario de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que el acuerdo sobre el contrato de línea de crédito, entre la Banca de Fomento Coreana y el Banco de Comercio Exterior, contribuirá en el fortalecimiento de la relación económica y comercial, particularmente en materia tecnológica.

“Por ello, el Presidente Lee y yo hemos acordado seguir trabajando para reanudar las negociaciones acerca de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, que se ha venido negociando desde hace tiempo, a fin de promover un intercambio comercial más activo, facilitar las inversiones en ambos países y acelerar el crecimiento, tanto de Corea como de México”, indicó.

En un mensaje a medios de comunicación de ambos Mandatarios, en Los Pinos, el Presidente Calderón también resaltó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía del Conocimiento de la República de Corea, que tiene que ver con la colaboración en el campo de la eficiencia energética. Este memorándum incluye también la realización de proyectos de investigación.

Asimismo, mencionó que hablaron de la necesidad de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en la Península de Corea. Al respecto, el Mandatario mexicano señaló que seguirán trabajando en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el Organismo Internacional de Energía Atómica con el objetivo de garantizar el régimen de no proliferación nuclear.

“Además, coincidimos en la prioridad de consolidar al G-20 como un foro internacional que privilegie el punto de vista de todos los países y, en particular, de los países en desarrollo. Ese tema cobra especial relevancia por el hecho de que este año Corea ostenta la Presidencia del G-20.

Finalmente, en materia de combate al cambio climático, el Presidente Lee ha ofrecido generosamente todo su apoyo para asegurar el éxito de la COP-16, en México, lo cual agradecemos profundamente”, abundó.

Redacción

Deja un comentario