Informan sobre diferentes modelos de Factura Electrónica

Debido a la complicación que puede representar la incursión de Factura Electrónica en las PyMEs, la Asociación Mexicana de Estándares de Comercio Electrónico  establece algunas consideraciones que hasta el momento las autoridades han definido, aunque se esperan otras más.
Como datos importantes debemos destacar lo siguiente:

Modelo 2010, antes del 31 de diciembre del 2010 – Comprobantes Fiscales Digitales CFD (Factura Electrónica) obligatorios para todos los contribuyentes en operaciones mayores a dos mil pesos. En este rubro continuarán vigentes después de Diciembre del 2010 los esquemas actuales de CFD.
•    Usted puede hacer la  Emisión por sus propios medios, aunque debe considerar lo siguiente:

1.    El sistema lo adquiere, lo desarrolla o lo puede arrendar. Opera en equipos del contribuyente.
2.    Es responsable de la operación y administración del sistema, así como del resguardo de los CFD.
3.    Asigna Folios, genera el firmado, el XML y el reporte mensual.
4.    La afectación contable se realiza simultáneamente a la emisión del CFD.
•    Emisión por medio de un proveedor autorizado.
1.    El proveedor proporciona los elementos para generar los CFD, controla los folios y puede administrar los CSD.
2.    Conserva copia de los CFD y proporciona herramientas de consulta y manejo del CFD.
3.    Entrega al contribuyente el reporte mensual para su envío al SAT.
4.    Entrega al contribuyente el CFD, quien también lo conserva.
* El esquema 2010 coexistirá con el nuevo modelo que tomará vigencia en Enero del 2011.
2.    Modelo 2011, a partir del 1° de enero del 2011 – Al utilizar este esquema, se debe remitir el CFD al SAT o al Prestador de Servicios de autorizado por la autoridad para validar los requisitos estipulados en artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, asignar número de folio y se incorpore el Sello Digital del SAT, para después enviar dicho documento validado al receptor.

Entre los beneficios de este nuevo modelo, desaparece el requisito de contabilidad electrónica (sólo se tendrá que registrar en la contabilidad interna de la empresa) y el reporte mensual, disminución de los tiempos de revisiones de auditoría, reducción del número de solicitudes de compulsa; además de acelerar las devoluciones de impuestos. El documento se debe resguardar durante 5 años y tiene convivencia con los esquemas actuales.
3.    Uso de Comprobantes Fiscales pre-impresos por un impresor autorizado Si las manda imprimir el contribuyente antes del 31 de diciembre de 2010, las podrá utilizar durante los próximos dos años.  Existe la posibilidad ante el nuevo esquema que si la transacción supera los dos mil pesos, no se podrá seguir utilizando este medio y se tendrá que hacer a través del formato electrónico.
4.    Uso de Comprobantes Fiscales en papel impresos por sus propios medios sólo en operaciones menores a dos mil pesos sin impuestos. A partir del 1° de enero de 2011 podrán imprimir sus facturas a través de una impresora convencional o a través de un tercero, a la cual se le debe agregar un dispositivo de seguridad que será definido por la autoridad.
Por su parte, Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México, señaló que la implementación de Factura Electrónica se trata de un paso a la modernidad de los negocios en México,  misma que ofrece una mayor rapidez de los procesos, menor costo de papel y tinta, motivo por el cual para lograr una mejor incorporación de dicho requerimiento el organismo que representa apoya informativamente con los siguientes productos:
Un Portal especializado en Factura Electrónica Tufactura.me, modelos de Factura Electrónica – Emisor. Pequeña, Mediana y Grande Empresa, administración de Proyectos (Implementación de la Factura Electrónica),  asignación de códigos para la identificación de empresas, directorio de Proveedores de Factura Electrónico, portal de consultas para el cálculo del retorno de inversión (ROI),  validaciones de Factura Electrónica – Web o Software masivo, validación de Proveedores de Soluciones Tecnológicas de Factura Electrónica, estudios y casos de éxito, capacitación y seminarios.
Según cifras del SAT, de enero del 2005 al 1° de junio del 2010; 33,053 contribuyentes emiten este Comprobante Fiscal Digital, siendo personas físicas 21,451 y personas morales 11,602. El total de facturas emitidas bajo este esquema ha sido alrededor de 587 millones. En cuanto a la modalidad de emisión de la Factura Electrónica, 64% de los contribuyentes lo realizan por medio de un proveedor autorizado y el 36% por sus propios medios y sistemas.
Pymempresario

Deja un comentario