La funcionalidad de un Sistema Neumático de Envíos

Cabe señalar que los Sistemas Neumáticos de Envíos(SNE), son la tecnología más avanzada, rápida y segura para transportar de un punto a otro o a varios puntos, cualquier material como: muestras de producción a control de calidad, soluciones, materias primas, sustancias tóxicas, muestras de fundición, así como material para abastecimiento de las líneas de ensamble o de producción.  Su operación es muy sencilla, los materiales son colocados dentro de una cápsula (específica para cada producto), que es impulsada o succionada por aire a través de una red de tuberías.  Se utiliza un software de última generación para el control de los envíos, además de un equipo especializado y altamente efectivo en instalaciones a temperaturas y condiciones ambientales extremas. Esto ayuda a la reducción de riesgos en el traslado.

El volumen de trabajo y la necesidad de otorgar una mejor calidad de atención al cliente, así como rápida respuesta, originó que HDM implementara métodos y tecnologías capaces de reducir los tiempos de gestión y aumentar la productividad. Una de las herramientas más eficaces que han contribuido a lograr este objetivo, es el manejo del Sistema de Transportación Neumática (SNE), el cual permite realizar el envío y traslado de materiales o refacciones de manera casi inmediata, sin la necesidad de que se desplace el personal.

Y es que antes de la adquisición del SNE los técnicos que trabajan en laboratorio de reparación, tenían que esperar a que una sola persona entregara los equipos para ser revisados, las solicitudes de refacciones y su recepción, lo cual retasaba el proceso y la gestión del personal.  Estos pasos se han simplificado, ahora se reciben los celulares y los materiales a través de una cápsula, aumentando así su capacidad de respuesta.

De acuerdo con la Ing. Saraí Rivera, responsable de Medio Ambiente, existía una preocupación en la evaluación del Sistema Neumático, debido a la inquietud sobre el incremento que se podría generar del consumo de energía eléctrica, sin embargo, después de 5 meses de uso, no se ha modificado gracias a que las turbinas son de alta eficiencia y se accionan únicamente cuando se realiza un envío.

Los equipos están ya incorporados al sistema de trabajo, en el momento que llega un aparato, el técnico verifica qué tipo de refacciones necesita y genera una solicitud vía computadora al almacén. A través del sistema, se recibe el componente solicitado y una vez finalizada la reparación, se devuelve el aparato por el mismo sistema. Debido a la capacidad de los equipos, se pueden colocar dos o hasta tres celulares por envío, dependiendo del modelo. Posteriormente se remiten al área de calidad donde concluye el ciclo. Gracias a la utilización del SNE, se realizan con éxito más de 1,000 envíos diarios, con los cuales se ha optimizado la reparación de 2,000 celulares.

Para el Ing. Jorge Reza, Supervisor de Línea: “Es más ágil todo el procedimiento. En lugar de estar presionando al personal de repuestos, ellos mandan las refacciones a través de las capsulas.  Tan sólo en la línea de reparación a mi cargo realizamos envíos más de 40 veces al día para transportar principalmente refacciones y componentes plásticos, entre otros materiales”.

Por su parte, el Lic. Luis Felipe Alva, Director General de Sistemas Neumáticos de Envíos señaló: “Entendemos que la industria es un sector que maneja diversas especificaciones técnicas, de calidad y seguridad, por esta razón nos apegamos a las normas y estándares de cada sector”.

La colocación de las estaciones de envío/recepción del SNE en puntos estratégicos dentro de las instalaciones de la empresa, generó como  principal beneficio, la reducción en un 50% de los tiempos y movimientos del personal  dentro de la empresa. Es definitivamente una herramienta con grandes aportaciones, las cuales se reflejan en  la optimización de su logística interna.

Redacción

Deja un comentario