Las exportaciones manufactureras mexicanas a EUA se mantienen altas

En el periodo enero-mayo 2010, las exportaciones mexicanas de manufacturas mantuvieron alta su participación de mercado en las importaciones de EUA, promediando 1.5 puntos porcentuales (pp) más que en el mismo periodo del 2009. La ganancia de mercado en mayo fue de 0.9pp, alcanzando una participación en el mercado de importaciones de 12.3%, la mayor para un mes de mayo.

A nivel sectorial la ganancia de mercado obtenida en mayo se centró en los sectores productores de eléctricos y electrónicos y de autopartes. Si bien el conjunto de la industria automotriz mostró un ligero avance, éste fue promovido por la mayor participación del segmento de autopartes. Asimismo, una vez más, las exportaciones del segmento de vestido y calzado acumularon ganancia de mercado.

El mejor posicionamiento de las exportaciones manufactureras mexicanas en el mercado estadounidense se explica tanto por una mayor competitividad, como por cambios en la estructura del mercado. Según nuestras estimaciones, la mitad de la ganancia de mercado de 1.5pp obtenida durante los primeros cinco meses del año, se generó por una mayor competitividad de las empresas mexicanas. En tanto, la otra mitad de la ganancia de mercado se vio impulsada por cambios en la estructura de las importaciones de EUA, es decir, por una dinámica de crecimiento más acelerada de los sectores donde participan las exportaciones mexicanas.

Persiste el proceso de reactivación acelerada de las exportaciones manufactureras mexicanas hacia EUA. Durante los primeros cinco meses del año avanzaron a una tasa anual de 43.2%, impulsadas por los fuertes aumentos de la industria automotriz y de los productos eléctricos.

Durante mayo, el déficit comercial de EUA con México ascendió a 6.2 mil millones de dólares (mmd), 56% mayor al registrado en el mismo mes del 2009. El déficit acumulado durante los primeros cinco meses del año sumó 26.9mmd, esto es, 52% por arriba del registrado en el mismo lapso del año previo.

Arturo Vieyra, analista Banamex Citi

Deja un comentario