Los empresarios anticipan inflación a la baja para el cierre del 2010 y 2011: Deloitte

El día de hoy se presentó la décimo cuarta entrega del Barómetro de Empresas Deloitte, la encuesta que recopila y revela las expectativas y tendencias empresariales sobre el clima de negocios en nuestro país.
Los datos a junio del 2010 muestran que entre los empresarios encuestados hay un reconocimiento de un cambio positivo comparado con un año atrás. La percepción sobre la situación económica, el clima de inversiones, el empleo y la disponibilidad del crédito han evolucionado favorablemente y validan que la recuperación económica continúa.

Particularmente, la inflación no es un obstáculo significativo en la economía. Los directivos han mejorado sus expectativas acerca de este fenómeno: mientras en marzo pasado un 19.7% pensaba que la inflación en 2010 estaría por arriba de 5% anual, en la encuesta de junio esta cifra se redujo a 13.1%. Al mismo tiempo los resultados muestran un importante crecimiento en la proporción de directivos que considera que la inflación podría ubicarse entre 3.5 y 4.0% al cierre de 2010, pasando de 24.6% en marzo a 33.1% en junio. La tendencia de las expectativas para 2011 es similar.

Por otra parte, en los seis meses más recientes, los ejecutivos han modificado sus expectativas acerca del tipo de cambio. En diciembre de 2009, 82.5% estimaba que, 12 meses después, el precio del dólar estaría por arriba de 13 pesos; ahora, lo prevé una proporción sustancialmente menor (52.1%)

Aún estas percepciones sobre los avances de la situación económica, y un optimismo creciente en relación al desempeño de las empresas, la encuesta de junio 2010 arroja evidencia de cierta cautela por parte de los ejecutivos en relación a los próximos 12 meses, guiada por las amenazas a la economía nacional.

La inseguridad es el factor de mayor incertidumbre entre los directivos y se posiciona un trimestre más como la condición con mayor potencial para vulnerar al entorno económico en opinión de los encuestados. En junio el factor se situó en un 57%, en tendencia alcista pero todavía 20 puntos menos que lo percibido en otros momentos como diciembre del 2008 que llegó a 77%. Bajo esta preocu-pación, la desaceleración norteamericana y los desacuerdos políticos han reducido significativamente su importancia.

Para calificar el desempeño del gobierno, el control de la inflación continúa siendo el principal motivo de reconocimiento por parte de los encuestados, y que en general elevaron la evaluación del desempeño gubernamental pasando de 66 a76 puntos en la escala 0-100. De hecho, por primera vez desde que inició el Barómetro de Empresas, 7 de 8 aspectos presentaron avances en la percepción de los directivos. “Reducir la inseguridad” se mantuvo sin cambio comparado contra el trimestre anterior (16%).

Estrategias para el crecimiento

En junio de 2010 se preguntó a los ejecutivos acerca de algunas acciones ya están en marcha para la recuperación del crecimiento. De las empresas encuestadas, 94% reportan estrategias orientadas al desarrollo de nuevos productos y servicios, 87% para mejorar en la eficiencia operativa, 74% para estabilizar las finanzas, todas estas acciones son proactivas ante la nueva realidad económica que se vivirá post crisis – esperar a que todo regrese a la normalidad anterior no es una alternativa.

Una noticia muy positiva es el que 61% planea contratar nuevo talento. Asimismo, cerca de la mitad de los participantes ya está buscando “Crecer mediante fusiones y adquisiciones” (49%) y “Ampliar la cobertura geográfica” (44%).

Deloitte

Deja un comentario