MiPyMEs podrán aceptar pago de servicios

Gracias a la iniciativa “Recibo Único de Pagos”, impulsada por la AMECE GS1 México (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico), ahora los pequeños establecimientos como farmacias y minisupers podrán recibir a sus clientes pagos de servicios como teléfono y luz.

El objetivo de este nuevo modelo es brindar un código de barras único a los distintos proveedores de servicios que al ser leído por el escáner despliega toda la información necesaria como nombre de la empresa, detalle de los servicios, fecha, condiciones de pago, importe y cliente, entre otros elementos.

De esta manera ya no será necesario que cada empresa llegue a un acuerdo con los proveedores de servicios para implantar un sistema de pago compatible con el tipo de recibos permitiendo a MiPyMEs atraer un nuevo mercado de clientes.

El sistema fue creado de tal forma que las pequeñas empresas que ya cuentan con escáner de código de barras ni siquiera tendrán que invertir en un nuevo equipo de lectura pues el 90% de los dispositivos existentes pueden identificar este modelo que por sus características elimina la posibilidad de error al capturar datos. 

Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México, destacó que “el Recibo Único de Pagos engloba una serie de reglas y estándares para la identificación y cobro de servicios; siendo una iniciativa comercial que permitirá que las empresas hablen el mismo idioma comercial y se obtengan múltiples beneficios”.

Pero el modelo no está pensado únicamente en beneficio de los establecimientos que reciban pagos pues las pequeñas empresas que envían recibos a sus clientes periódicamente, como colegios, podrán adquirir su propio código de barras y facilitar el pago a sus clientes.

Al respecto, José Antonio Rodríguez, Subdirector de Payment & Cash Management de HSBC, dijo, “la industria está obligada a brindar asesoría, el estándar va a brindar un orden y la posibilidad de que emisores más pequeños puedan tener un mejor manejo de su cobranza, va a hacer que crezca el mercado y permitir que haya más pagadores”.

Entre las empresas que ya se unieron a esta iniciativa están bancos como  BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banamex, además de cadenas comerciales como Wal-Mart, Oxxo, Soriana y Comercial Mexicana aunque para facilitar la entrada de este sistema en las PyMEs, AMECE cuenta con un apoyo tanto para asignar el código con opción para imprimir los propios recibos hasta la capacitación para instalar un escáner de código de barras en el punto de venta y el uso del mismo.

Ariadna Cruz

2 thoughts on “MiPyMEs podrán aceptar pago de servicios

Deja un comentario