No pierdas tiempo y abre tu empresa turística

Con el objetivo de facilitar el inicio de operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas en el sector turístico está disponible el Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARE), que mediante una Ventanilla única da respuesta en un sólo lugar a los trámites federales, estatales y municipales necesarios.

Este programa implementado por la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), permite a los empresarios, con proyectos turísticos de bajo riesgo, cumplir con todos los requisitos necesarios para abrir su negocio en un plazo máximo de 72 horas.

La ventaja de este sistema es que en una única ventanilla convergen los tres niveles de gobierno, lo cual agilización de los trámites de apertura.

Actualmente existen ventanillas únicas SARE Turísticas en Puerto Peñasco, Guaymas y Acapulco, donde los empresarios encuentran beneficios como:

– Certidumbre jurídica para el ciudadano.

– Productividad y eficiencia en trámites y plazos de respuesta.

– Facilitación hacia la ciudadana.

– Productividad y eficiencia gubernamental.

– La conformación de cadenas productivas al contemplar la apertura de giros turísticos que atiendan tanto a la demanda, como a la oferta.

– Atracción de inversión al otorgar la certeza jurídica para la apertura y puesta en marcha de una empresa.

– Disminución de giros informales, por el otorgamiento de garantías a los empresarios y e inclusión de los giros relacionados con el turismo.

Para poder tener acceso a los servicios del sistema los empresarios deben tener como proyecto un negocio en los giros comerciales incluidos en el SARE turístico de su localidad, entre los que se encuentran:

– Hoteles y similares.

– Segundas viviendas en propiedad.

– Restaurantes y similares.

– Servicio de transporte marítimo de pasajeros.

– Servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril.

– Servicio de transporte de pasajeros por carretera.

– Servicios anexos al transporte de pasajeros.

– Alquiler de bienes de equipo de transporte de pasajeros.

– Agencias de viajes.

– Servicios culturales.

– Servicios deportivos y otros servicios de esparcimiento.

– Comercio de artes, antigüedades, etc.

Para inscribirse en este sistema el interesado debe acudir a la ventanilla del SARE Turístico del Municipio que le corresponda, donde le orientarán acerca de los giros incluidos en el programa y los pasos a seguir para facilitarle la tramitación.

Este programa trabaja con fondos de la Secretaría de Economía, el Estado o Municipio, y la Secretaría de Turismo, ésta última apoya económicamente en la infraestructura de las ventanillas, que se tiene planeado sean abiertas en otros estados de la República como Manzanillo, Puerto Vallarta, Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Durango y Tampico.

Para mayor información visita www.sectur.gob.mx

Ariadna Cruz

2 thoughts on “No pierdas tiempo y abre tu empresa turística

Deja un comentario