Otorgan recursos a empresas afectadas por huracán “Alex” en Tamaulipas

El titular de la Subsecretaría para las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) de la Secretaría de Economía, Miguel Marón, entregó los primeros 101 cheques del Programa de Apoyo Emergente a Empresas Afectadas por el Huracán “Alex” en Tamaulipas, con el fin de reactivar cuanto antes al sector productivo en aquélla entidad. 

Acompañado por el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, Marón dijo que la entrega de estos apoyos, valuados en un total de 1.5 millones de pesos, servirán para que los microempresarios recuperen su actividad económica.

El funcionario detalló que el programa contempla tres vertientes de atención: 

– Apoyo directo a las empresas más pequeñas.

– Acceso al crédito para empresas que requieren montos menores, a través de intermediarios financieros no bancarios.

– Un Fondo de Garantías con Nacional Financiera para que las empresas con daños mayores puedan obtener créditos hasta por 2 millones de pesos, mediante  la banca tradicional.

Finalmente, Marón subrayó que se continúa trabajando en la integración de un censo que permita identificar a la totalidad de los negocios afectados con estas inundaciones, para atenderlas con las herramientas y acciones que sean necesarias.

Asimismo el pasado 13 de julio la Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de desastre natural  para 19 municipios de Tamaulipas. Así, los contribuyentes de las zonas afectadas quedan  eximidos de efectuar pagos provisionales de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) durante el periodo junio-agosto de 2010.

El documento también indulta a quienes tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes del pago correspondiente al tercer y cuarto bimestre de 2010 y permite el entero en parcialidades del ISR retenido por salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2010.

También, autoriza a los contribuyentes diferir en parcialidades el pago del IVA durante los meses de junio, julio y agosto de 2010; además les permite la deducción inmediata y hasta por 100% de la inversión que realicen en las zonas afectadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2010.

El Decreto estará vigente hasta el 1 de enero de 2011.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario