Pormenores de la eliminación del impuesto sobre tenencia

El pasado 25 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se elimina el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en autos nuevos, de esta forma tanto personas físicas como morales se benefician al descartar ese costo que se tiene planeado desaparecerá por completo en 2012.

Lo que este decreto dice es que se otorgará un estimulo fiscal a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes del ramo de vehículos, es decir que cuando una persona acuda a comprar un auto nuevo, con un valor de hasta 250 mil pesos, el vendedor tendrá que cubrir el pago del impuesto.

Lo anterior no quiere decir que las automotrices se harán cargo de este costo siempre, pues posteriormente, en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, podrán acreditar el pago realizado contra el Impuesto Sobre la Renta.

Como ya se señaló el precio máximo del vehículo nuevo debe ser de 250 mil pesos, cabe señalar que la cantidad que se toma en cuenta es la que aplica antes del IVA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1A de la Ley del Impuesto de Tenencia y Uso Vehicular.

En el caso de los autos con un valor mayor el decreto contempla un estímulo fiscal equivalente a un coche de 250 mil pesos, es decir, sí se tiene que cubrir una parte pero no el 100% del impuesto, como se señala en el tercer párrafo del Artículo Primero del decreto.

Esta condición aplica para las personas morales sólo cuando adquieran vehículos de un valor total superior a 175 mil pesos, pero en este caso para la obtención del estímulo fiscal no interviene el distribuidor.

Esta medida, que ya entró en vigor, estará disponible hasta el 1º de enero de 2012, fecha en que desaparece la Tenencia tanto para vehículos nuevos como usados.

Es importante aclarar que si bien la tenencia ya no aplica en vehículos nuevos el comprador deberá pagar además del precio de fábrica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN).

Aún así se espera con esta medida impulsar al sector automotriz, que en México, incluidas las armadoras, las empresas de autopartes, proveedores y otras industrias conexas, representa alrededor del 20% del Producto Interno Bruto Manufacturero, genera cerca del 11% de los empleos en este sector industrial y es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en nuestro país.

Además con el fin de que la eliminación del impuesto impacte realmente en la venta de vehículos, el Presidente Felipe Calderón, condicionó a entidades financieras ha aumentar su colocación de crédito por lo menos 5% respecto del año anterior.

Ariadna Cruz

Deja un comentario