Premios Clase 2010 busca reducir la brecha digital

Con el propósito de cerrar las brechas digitales-pedagógicas que tiene nuestro país, identificar innovadores y difundir sus aportaciones, se ha creado el Premio Clase 2010, que además de fomentar el desarrollo de ideas innovadoras  contará con un espacio para la difusión que dará seguimiento a los resultados que se obtengan.

“Estamos en una posición muy baja en cuanto al uso de la computadora en los salones de clase y no tanto en los laboratorios de computación en donde no es el profesor de la materia sino un ingeniero o especialista el que da el curso sobre el uso de la computadora”, comentó, el Lic. Francisco Mendoza, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), quien agregó, “pensamos que nuestro sistema educativo necesita muchas innovaciones para mejorar su calidad”.

Lo que se busca es que la computadora se integre en la práctica docente y que los alumnos utilicen los equipos, por otro lado, queremos cerrar la brecha pedagógica en donde el profesor premia la memorización y no el análisis o desarrollo del pensamiento.

En el Premio Clase 2010 se manejan dos modalidades: Nuevas Pedagogías en Educación y Tecnología de la Información Aplicada a la Educación. 

En cada modalidad se otorgarán tres premios: al primer lugar 125 mil, segundo 75 mil y tercero 50 mil pesos. Asimismo, la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana otorgará una beca para el primer lugar que puede aplicarse para estudiar la Maestría en Educación o bien para cursar la Especialidad en Estrategias de Aprendizaje del Siglo XXI.

El Premio Clase está dirigido a profesores de educación básica y media, especialistas de la carrera de informática o sistemas e investigadores educativos. 

La fecha límite de entrega de proyectos es el 22 de septiembre próximo en las oficinas del IFIE. Av. de la Paz No. 57 local 35, San Ángel, México, D. F.

Para mayor información sobre las bases del premio consultar www.clase.org.mx

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario