Propone SAGARPA alianza entre productores y restauranteros

Con el fin de impulsar acciones que se traduzcan en mayores beneficios económicos para los campesinos, industriales y consumidores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), propuso el establecimiento de una gran alianza entre los miembros del gremio restaurantero, con los productores del campo y la pesca.

Al inaugurar la Décima Edición de Exporestaurantes 2010, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González, dio a conocer que el 70% de las ventas de alimentos frescos en México se realizan mediante los canales tradicionales de distribución.

Es en dicho proceso cuando se registran mermas que representan entre 30 y 40% del valor de las frutas y verduras. Ante ello, el funcionario propuso como solución avanzar en la modernización de la cadena agroalimentaria.

Lo anterior se realizará promoviendo la ampliación y remodelación de los centros de acopio, ya que estos son un instrumento clave para consolidar la oferta de los productores y, donde se mejorará la infraestructura de empaque, conservación y transformación de los alimentos.

Para lograr que el pacto funcione adecuadamente, González propuso llevar a cabo las siguientes acciones:

> Presentar información por parte de la industria restaurantera, de la demanda de productos del campo y pesca así como sus características específicas.

> Impulsar el desarrollo de centros de acopio que cumplan con las características requeridas por la industria.

> Realizar la vinculación directa de la industria restaurantera con los productores.

> Fomentar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento, manejo y sistemas de información necesarias para volver más eficiente la cadena alimentaria.

De acuerdo con el funcionario, esta alianza resulta muy importante para el sector restaurantero y de comida preparada, ya que actualmente la demanda de productos marítimos y del campo integra uno de los eslabones más importantes en la cadena alimentaria mexicana, pues tan sólo el 40% de los productos agropecuarios y pesqueros se canalizan a este sector.

Para finalizar su participación en el evento, González agregó que la industria restaurantera de México genera el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 850 mil empleos directos, así como 2.2 millones de empleos indirectos.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario