PyMEs necesitan redes sociales

Bajo la premisa de que es necesario ser una empresa social para competir con éxito, Jesús Hoyos, analista, influenciador y orador, exhortó a las PyMEs a usar las redes sociales para comunicarse de manera más sencilla con sus clientes.

Sin embargo el experto aclaró que la sola presencia en la red no trae resultados, “el Internet aunque es un medio masivo, es un tema de nichos, se necesita expandir el CRM tradicional (administración de la relación con los clientes, por sus siglas en inglés) a un CRM social”.

Si bien se puede empezar por unirse a populares opciones como Twitter y Facebook, Hoyos considera que el movimiento adecuado es tener una presencia en el mercado móvil y crear una comunidad propia, “las páginas web y el call center ya no son efectivos”, dijo.

La ventaja que tienen las PyMEs al adentrarse a este mundo es que tienen más posibilidades de controlar las opiniones en un canal donde los usuario mandan, es decir, las grandes empresas ya han perdido la capacidad de replica ante quejas de usuarios pero las PyMEs pueden mantener una relación más cercana con su comunidad en red.

Cuando se entienda que la red social representa una buena oportunidad de promoción se comprenderá porque es indispensable que todos los empleados tengan acceso a estos canales y aprendan a utilizarlos para que se de mantenimiento en equipo a esta estrategia de comunicación, lo cual además agilizará la toma de decisiones al interior de la organización.

Cuando hayas logrado tener presencia en estas redes, o incluso antes de tenerla, busca en Google a tu empresa y podrás saber que opiniones se generan al respecto en la red.

Pero si aún tienes dudas de cómo utilizar esta opción únete a las redes de colegas y proveedores para que entiendas el manejo del sistema y te des cuenta cómo puedes aprovecharlo en beneficio de tu empresa.

Recuerda que la gran ventaja de Internet es que tienes acceso a todo el mundo y aunque no todos estarán interesados en lo que tienes que decir puedes encontrar un perfil de cliente que ni siquiera habías imaginado, “dentro de la red la edad y el sexo desaparecen por eso hay que buscar los canales donde están los clientes y competir no sólo a nivel local sino global pues la utilización de los medios sociales debe verse sólo como otro canal en el que se puede medir el retorno de inversión”, concluyó el analista.

Ariadna Cruz

One thought on “PyMEs necesitan redes sociales

  1. Sin duda que las nuevas tecnologías, son oportunidades para potenciar una marca, negocio, etc. Lo importante es que además del social media, las pymes puedan integrar fácilmente todas sus redes desde un solo lugar. Una excelente recomendación para tiendas online y además para la presentación de tu comercio, encontrarlo en [[www.productorweb.com ]]

Deja un comentario