Simplificación fiscal

El pasado 30 de junio durante el evento, “Facilidades Administrativas en materia de Simplificación Tributaria”, el Presidente Felipe Calderón  anunció la eliminación de trámites fiscales con el fin de fortalecer la economía, a través de una mayor competitividad.

“Nuestro objetivo es contar con una regulación que ponga al ciudadano en el centro de las decisiones, que le reduzca los costos, que elimine las distorsiones generadas por la regulación y que verdaderamente contribuya el Gobierno a elevar la productividad desde este aspecto. También buscamos simplificar la normatividad y los trámites e incrementar la certidumbre, la calidad y la transparencia de los servicios que ofrece el Gobierno Federal”, indicó.

Mediante este decreto se contempla la eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), es decir que los contribuyentes obligados a presentar este impuestos sólo deberán declararlo una vez al año y ya no cada mes como se hacía hasta ahora.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se elimina la duplicidad y la obligación de presentar la información al concluir el año, de tal forma que ahora sólo será necesario realizar la declaración mensualmente. 

Asimismo se elimina la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para los contribuyentes que cuenten con un saldo a favor derivado del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) podrán obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público.

Y, finalmente, se amplía de dos a cuatro años la vigencia de la Firma Electrónica, requerida para realizar los trámites tributarios.

Acompañado de los Secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como por el Titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, Calderón destacó que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Con estas cinco medidas, dijo, damos respuesta a las principales demandas del sector productivo en materia de Administración Tributaria. Así contribuimos a incrementar la productividad de la economía, ya que los empresarios grandes y pequeños, los emprendedores en general, destinarán menos tiempo y menos recursos al cumplimiento de la regulación, y se podrán concentrar de mejor manera en sus actividades productivas.

El Presidente comentó que con este esfuerzo el sector productivo, grandes y pequeños empresarios, ahorrarán hasta 15 mil millones de pesos anuales, al quitar trámites innecesarios.

“Con esta simplificación tributaria, estamos poniendo a México en línea con las mejores prácticas internacionales. Así, estamos construyendo un Gobierno más moderno, más ágil y eficaz, que responda verdaderamente al ciudadano y a sus necesidades, que cueste menos y que haga más por los ciudadanos”, concluyó.

Ariadna Cruz

Deja un comentario