SOFIPOS buscan desarrollarse dentro del Sistema Financiero Mexicano y del Sector de Ahorro

Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) están avanzando en su desarrollo y consolidación para contribuir el desarrollo del segmento de ahorro y crédito popular mexicano.

Hoy, estos Intermediarios Financieros que operan al amparo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), que suman ya 37 en 22 estados del país, cuentan con activos por más de 12 mil millones de pesos y ofrecen servicios diferenciados de ahorro y crédito a cerca de 1.5 millones de clientes, en su mayoría de menores recursos, mercado que no tiene acceso a la diversidad de servicios financieros existentes.

“Hemos trabajado arduamente por establecer códigos de mejores prácticas y de mercado para favorecer el desarrollo y la confianza hacia nuestras entidades”, declaró el C.P. Luis Felipe Mariscal, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMSOFIPO), A.C. “Buscamos la inclusión de un número cada vez mayor de más sociedades reguladas para atender el segmento financiero popular, lo que nos permitirá dar mayor certidumbre a los miles de clientes que nos consideran su opción de ahorro y crédito”, agregó.

Las SOFIPOS están contribuyendo de forma importante al fortalecimiento del Sistema Financiero Mexicano al incrementar y complementar la oferta de servicios financieros, de ahí su importancia. Estas instituciones financieras pueden captar depósitos del público ahorrador y ofrecer entre otros tipos de créditos, microcréditos productivos que se pagan en esquemas de muy corto plazo (semanal o quincenalmente). Asimismo, los rendimientos que estas instituciones ofrecen por las inversiones de los clientes se encuentran en rangos muy competitivos a los que se encuentran en el mercado tradicional, con la posibilidad de utilizar instrumentos de ahorro a la vista y sin comisiones por apertura o saldos mínimos.

“Las SOFIPOS a través de su Asociación están tomando con gran compromiso y seriedad su papel dentro del Sistema Financiero Nacional y tienen un largo y prometedor camino que recorrer”, expuso Guillermo Roa, Socio líder de Servicios Financieros en Deloitte México. “Es muy importante para el país el desarrollo de este segmento porque favorece el acceso a los servicios financieros, fomentando el ahorro y el crédito al segmento popular y de PYMES”, dijo.

Hoy el interés que tienen estas instituciones es continuar fortaleciendo la regulación para poder enfrentar sus retos del corto y mediano plazo como son el construir la confianza del mercado, administrar adecuada e integralmente el riesgo, otorgar crédito con responsabilidad y seguir creciendo sólidamente.
También las SOFIPOS tienen un área de oportunidad en perfeccionar los canales de servicio existentes por medio de la revisión de los esquemas de corresponsalías, módulos o ventanillas para determinar la mejor funcionalidad para la administración, cobranza y originación de crédito.
AMSOFIPO y Deloitte México se encuentran colaborando para impulsar el desarrollo del sector. De esta forma las SOFIPOS están acercándose, a través de su asociación, al conocimiento de las mejores prácticas a nivel mundial en servicios financieros con el fin de ir fortaleciendo su gestión de cara a sus clientes y el mercado.

“Nos sentimos contentos de tener el apoyo de una organización de gran reputación y conocimiento como Deloitte para ayudarnos a alcanzar nuestras metas de desarrollo de nuestro sector y ampliar la educación financiera tanto de nuestros asociados como del mercado”, comentó Mariscal de AMSOFIPO.

Por su parte Guillermo Roa de Deloitte México expresó que “nuestra firma reafirma su responsabilidad con aportar conocimiento para el desarrollo del sistema financiero mexicano, particularmente con un segmento en franco crecimiento como son las SOFIPOS que tanto pueden contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Deloitte

2 thoughts on “SOFIPOS buscan desarrollarse dentro del Sistema Financiero Mexicano y del Sector de Ahorro

  1. CP ULISES CAMACHO

    Hola que tal, alguien me podria comentar algo en referencia al a todas aquellas SA que estan bajo el amparo del articulo 4-BIS de LACP o prorroga condicionada que termina el 31-12-2010, alguien sabra si se va a prologar ese plazo?? o que pasara con ellas?

  2. BUENAS TARDES AGRADECER Y FELICITAR A ESTE ESPACIO WEB DEDICADO AL FOMENTO EMPRESARIAL, AL MISMO TIEMPO PODER INVITAR A PYME EMPRESARIO Y A TODO EL SECTOR EMPRESARIAL A PARTICIPAR EN EL 7o FORO PYME MEXIQUENSE QUE SE LLEVARA ACABO LOS DIAS 24, 25 26 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE, EN EL MUNICIPIO DE LERMA COMENTAR QUE DICHO FORO ES EL SEGUNDO MAS IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL EN ESTE SECTOR PARA MAYORES INFORMES PUEDEN CONTACTARNOS EN herrerav78@hotmail.com . SALUDOS.

Deja un comentario