Triunfa café ecológico chiapaneco en EU, Europa y Japón

Cafeticultores de Chiapas de la cooperativa Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (Cesmach) han exportado este año siete mil sacos de café, de los cuales más de 5 mil se van al mercado estadounidense y, por primera vez, han logrado colocar 550 sacos del aromático orgánico en Japón, mediante una alianza comercial con una cadena que aglutina a más de tres mil restaurantes de esa nación.

El impacto económico y social toma doble valor si se considera que los productores habitan zonas de alta y muy alta marginación, pero que con su trabajo también hacen posible el envío de 500 sacos hacia Alemania y de 360 sacos para Holanda, ambos café verde con certificado orgánico y bajo el esquema de comercio justo; otros 275 sacos se envían a Canadá y 275 hacia Inglaterra.

En México, la organización vende bajo el mismo esquema en forma directa a cafeterías, tiendas, restaurantes y panaderías, donde abastece 270 sacos de café tostado y molido.

Tras destacar que esto se ha logrado gracias a la consistencia en la calidad del producto y del servicio brindado en los últimos 15 años,  Sixto Bonilla, coordinador general de Cesmach, informó que este año han vendido los primeros dos contenedores a Japón, es decir 550 sacos –unos 37 mil 950 kilogramos. Para el próximo año se proyecta mandar por lo menos cinco contenedores a la nación asiática –94 mil 875 kg.

La presentación para exportar es en sacos de 69 kilogramos (kg), que tienen estampada la información de Cesmach y su sello distintivo El Triunfo Biosphere Reserve ® en el caso de Japón se incluye además el sello de la certificación JAS (estándares de la agricultura orgánica japonesa).

Las familias y las parcelas de café de los productores afiliados a Cesmach se ubican en 24 comunidades localizadas en la zona de amortiguamiento y de influencia de la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Cada productor cuenta en promedio con 3-4 hectáreas donde cultivan el aromático.

Entre diversos proyectos, la organización tiene la finalidad de dar mayor valor agregado al producto y ofertar al consumidor mexicano café procesado de buena calidad, por lo que en estos últimos años se ha construido el centro de procesamiento, equipo de tostado, molido y envasado de café. Este proyecto es relativamente nuevo, pero se ha tenido excelente aceptación de clientes y consumidores, por lo que con la finalidad de incrementar las ventas se realizan inversiones en infraestructura, capacitación, promoción y el desarrollo de productos, refiere Cesmach.

Ernesto Perea

Fuente: imagenagropecuaria.com

Deja un comentario