Anuncian ganador del Cleantech Challenge

Diseñado como un proceso abierto de aceleración, durante 6 meses 64 empresas con ideas ecológicas innovadoras fueron parte de un esfuerzo para impulsar en México los negocios verdes, el Cleantech Challenge México 2010, que el 30 de julio llegó a su fin.

La empresa Reoil cuya propuesta es reunir y exportar aceite de cocina usado para producir biocombustibles, fue elegida como el primer lugar, gracias a lo cual contará con el capital semilla necesario para expandir su proyecto.

Al recibir el reconocimiento, su impulsor dijo, “yo pensaba que era un proyecto de baja tecnología pero hubo preparación a fondo y fe en los alcances”.

En el Cleantech Challenge México, el primer torneo abierto de empresas y proyectos de tecnología limpia, se impulsó a los participantes a desarrollar sus ideas no sólo en términos tecnológicos sino a hacerlos negocios viables al crear sus planes de negocios a través de talleres y capacitación especializada.

Gracias a esta iniciativa se crearán en México las primeras empresas de tecnología sustentable con el apoyo de inversionistas y aliados involucrados. De acuerdo con los organizadores al término del concurso se habrán formado 15 nuevas empresas, creado cerca de 200 empleos verdes y registrado 20 patentes de tecnología mexicana.

Para elegir al ganador el jurado del certamen estuvo conformado por representantes del gobierno federal, fondos de inversión, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, incubadoras y aceleradoras de negocios que además reconocieron a cuatro segundos lugares:

– Tyresys dedicada al reciclado de llantas para la producción de concreto verde.

– Leda Sustentabilidad que procesa residuos sólidos orgánicos para la producción de biofertilizantes.

– Impall fabricante de un dispositivo a base de hidrógeno para incrementar la eficiencia en el consumo de combustible en autos.

– Solben que fabrica, comercializa, instala y opera plantas de biodiesel.

Asimismo se reconoció a ocho empresas más como finalistas de repechaje, es decir que terminaron el proceso de aceleración satisfactoriamente. En ese caso la empresa Ecoesfera, dedicada a la recolección de basura, resultó acreedora al primer lugar de la categoría.   

El presidente de GreenMomentum, Luis Aguirre-Torres, dijo que con esta premiación se busca apoyar a emprendedores y MiPyMEs verdes que se preocupan por el medio ambiente, así como por la economía y la sociedad al incorporar elementos sustentables en su modelo de negocios.

Por su parte, Marco Herrera, presidente de Grupo Public, dijo, “vi mucha pasión en los participantes y creo que es la única manera de lograr el cambio que la humanidad necesita”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario