Aplica manufactura esbelta en tu PyME

Si dentro de las operaciones de tu negocio tienes una línea de producción es hora de avaluarla para aumentar su productividad y valor, esa es la misión del programa Manufactura Esbelta impulsado a través del Fondo PyME.

La manufactura esbelta o Lean Manufacturing es un sistema de gestión para organizar y administrar eficientemente el desarrollo de productos, operaciones, proveedores y relaciones con los clientes en empresas y otras organizaciones.

Los principios, prácticas y herramientas Lean sirven para crear bienes y servicios con un valor preciso para el cliente como mayor calidad y menos defectos, pero también trae beneficios al interior de la organización pues implica un menor esfuerzo humano, menos espacio, capital y tiempo, comparado con los sistemas tradicionales de producción en masa.

Las empresas que adquieren esta filosofía consideran un derroche cualquier gasto de recursos dirigido a metas que no agregan valor al cliente final, por lo que deben ser eliminados.

Todos estos lineamientos generan valor en las empresas, por lo cual la Secretaría de Economía en el marco del Programa Nacional de Empresas Gacelas busca apoyar la competitividad entre las PyMEs mediante su programa Manufactura Esbelta.

Este programa funciona cuando una empresa se acerca a una consultora especializada que forme parte del Fondo PyME, el organismo encargado de la asesoría, mediante un diagnóstico de la situación de la empresa interesada, determina si ésta cuenta con las características necesarias para poder iniciar con el proceso Lean, en caso de ser afirmativo se firma un acuerdo comercial para iniciar la operación cuyo costo es cubierto, la mitad por el Fondo PyME y el otro 50% por la empresa.

Pero en caso de que el diagnóstico resulte negativo se le acercarán a las herramientas necesarias para que mejore su proceso de producción y más adelante  aplique la filosofía de manufactura esbelta.

El programa básicamente está dirigido a organizaciones en el sector automotriz, textil y salud, o bien a aquellas que tengan una línea de producción. El tiempo de implementación varía de acuerdo a las necesidades de la empresa sin embargo el proceso estandarizado cuenta con 5 etapas aplicables en 8 meses de intervención.

Al final se espera que las PyMEs apliquen una metodología probada a nivel mundial que garantiza mejorar la calidad, productividad y competitividad de los procesos para elevar su rentabilidad mientras fomenta el perfeccionamiento de capital humano logrando la mejora continua y permitiendo generar productos, procesos y servicios de alto valor agregado.

Mayores informes al correo electrónico dgcit09@economia.gob.mx o al teléfono 5229 6100 extensión 104

Ariadna Cruz

Deja un comentario