Apoyo para PyMEs del sector industrial

Difícilmente las micro, pequeñas y medianas empresas pueden cumplir con  las garantías necesarias para obtener un crédito en la banca tradicional, sin embargo existen alternativas de financiamiento especializado en este sector, tal es el caso del programa “Proyectos Productivos” impulsado por la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Canacintra y HirPyME Sofol.

Este crédito está dirigido a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en los sectores industrial, comercial y de servicios que estén en busca de recursos para la modernización de maquinaria y equipo.

El objetivo del financiamiento es fomentar la competitividad de la industria así como generar y conservar empleos. Los recursos son entregados a través de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), HirPyME, gracias a un acuerdo con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Las condiciones del convenio permiten la entrega de fondos con información mínima y sin garantía hipotecaria.

El monto de financiamiento va desde los 300 mil y hasta millón y medio de pesos, con un plazo de pago de cinco años y tasa fija del 10.5%.

Los recursos deben destinarse a la modernización o compra de maquinaria y equipo por lo que el monto a entregar puede solicitarse hasta por el 80% del valor total factura sin IVA.

El pago de capital e intereses se lleva a cabo mensualmente, se cobra una única comisión del 5% pagadero antes de la primera disposición aunque todos los gastos inherentes a la contratación e inscripción de la Garantía en el Registro Público de la Propiedad y Comercio corren por cuenta del deudor y serán pagaderos a la firma del contrato del financiamiento.

Para ser sujeto de crédito el interesado y su aval deberán mostrar un sano historial en los Burós de Investigación Crediticia y Legal.

Finalmente el acreditado deberá mantenerse como socio activo de la Canacintra durante la vida del crédito y deberá comprobar el destino de los recursos antes de los 60 días posteriores al desembolso del financiamiento.

Durante 2009 este programa otorgó fondos a 191 PyMEs de la industria de la transformación afiliadas a la Canacintra. La meta para este año es llegar a 500 millones de pesos para apoyar a cerca de 550 empresas, lo cual representaría un incremento superior a 100% respecto al año pasado.

Para iniciar tu solicitud de crédito y ponerte en contacto con un asesor visita www.hirpyme.com.mx

Pero si no formas parte de la Canacintra Hir PyME, como una sociedad especializada en apoyar a pequeñas y medianas empresas, ofrece otra serie de créditos con características diseñadas para este sector.

Ariadna Cruz

Deja un comentario