Caso de éxito de apoyo a MiPyMEs por parte del ITESO

Como parte de su formación en la Licenciatura de Diseño las alumnas, Liliana, Ana y Carmen, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, apoyaron al señor Jesús Robles en la creación de una imagen para su empresa dedicada a producir lácteos.

Para empezar a trabajar el primer requisito de las alumnas era conocer a su cliente y ganarse su confianza pues precisaban investigar las necesidades y detalles de una empresa familiar, que a pesar de llevar dos generaciones produciendo lácteos no tenía nombre.

En un inicio las estudiantes esperaban recibir al dueño de la empresa Jesús Robles sin embargo fue su hija Jaqueline quien se presentó a la cita con ideas propositivas y el deseo de expandir el mercado del negocio familiar.

La empresa ya había dado el primer paso y compró un local en Puerto Vallarta donde tenía planeado instalar una distribuidora oficial, pero, sin marca, etiquetas o facturas, sabían que era imposible ingresar al mercado de tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes.

“Mi mamá le pidió un apoyo a la SEPROE, (Secretaría de Promoción Económica de Jalisco) para ampliar unos comedores en el rancho, ahí fue cuando ellos se enteraron de nuestro negocio y nos ofrecieron inscribirnos para recibir el apoyo de asesoría del ITESO”, explicó Jaqueline.

Sería gracias a esta recomendación que la empresa de lácteos resolvería sus retos. Durante todo un semestre, a través del Taller de Diseño, las alumnas encargadas de este proyecto se dedicaron a crear la marca y un manual de identidad. “El contexto era importante, por eso decidimos proponer la marca Sr. Tomatlán, porque la gente identificaba así los productos, preguntando si eran los del señor de Tomatlán y comprendimos que esa era la esencia”, dijo Liliana Mendoza.

Asimismo el proceso de apoyo incluyó el diseño de un logotipo que llamara la atención, que se determinó estaría formado por un clásico cántaro de leche, acompañado de quesos. Un detalle importante es que los colores que emplearon son diferentes a los de las marcas que se suelen confundir en los refrigeradores del supermercado, casi siempre en tonos rojos y azules, las estudiantes decidieron que impactaría el café combinado con un tono marrón, y un fondo difuminado entre verde, blanco y azul.

Como en este caso el ITESO planea ayudar a más micro y pequeñas empresas en Jalisco inscritas al programa de Desarrollo Comercial de la secretaría, desde el  cual se seleccionan a las que requieren un Proyecto de Diseño de Imagen como lo explicó Pedro Barrios, director General de Comercio Interior y Abasto, de la SEPROE, “es muy valioso el trabajo de los universitarios porque, a veces, sienten que no tienen experiencia o muy poca, pero tienen un conocimiento que muchos empresarios en Jalisco no tienen y pueden hacer una transferencia de conocimiento hacia ese gran grupo”.

Ariadna Cruz

One thought on “Caso de éxito de apoyo a MiPyMEs por parte del ITESO

Deja un comentario