Concanaco a favor de la reducción de comisiones bancarias

El Ing. Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, dijo estar a favor de la medida anunciada por el Banco de México sobre la prohibición del cobro de varias comisiones bancarias. “Estamos seguros que estas acciones ordenarán el mercado, atraerán grandes beneficios a los cuentahabientes además de equilibrar y hacer más justos los servicios financieros que se  ofrecen día a día”, comento.

Con lo anterior, el líder del comercio organizado comentó que gracias a estas nuevas disposiciones, la banca comercial cobrara sólo los servicios que el cuentahabiente utiliza, con lo cual se evitará el cobro de comisiones exageradas e inducirá a ofrecer mejores condiciones a los consumidores.

De acuerdo con el presidente de Concanaco, la prohibición y reducción de comisiones bancarias es una medida que, por un lado, beneficia a los clientes e incentiva un mayor acercamiento de estos a las instituciones financieras.

Dávila Flores afirmó que el ingreso de los bancos no se verá afectado por las disposiciones que anunció el Banco de México (Banxico), de prohibir y limitar el cobro de comisiones. Por el contrario, la medida generará una mayor competencia entre instituciones e inducirá a un mayor otorgamiento del crédito, dijo.

Por otro lado, resaltó que se trata de una buena medida, en términos de aumentar la transparencia de las prácticas en el sistema bancario mexicano, sobre todo para que los clientes tengan un marco de referencia mucho más transparente y más claro respecto de los costos a los que están expuestos al solicitar los servicios.

Cabe recordar que el Banco de México anunció  el domingo nuevas disposiciones que prohíben y limitan el cobro de ciertas comisiones a sus clientes por parte de bancos y sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas, tales como la prohibición del cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente.

Cabe mencionar que las disposiciones anunciadas son las primeras después de que el Congreso aprobó este año una reforma que autorizó al Banco de México a regular o hasta vetar las tasas de interés en instituciones financieras.

Redacción

Deja un comentario