El Paquete Económico para 2011 privilegiará la fortaleza de las finanzas públicas y la generación de ingresos: SHCP

El paquete económico que el Gobierno Federal propondrá para 2011 privilegiará la fortaleza de las finanzas públicas y la generación de ingresos suficientes para atender las necesidades de inversión del país, sostuvo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, quien enfatizó que cualquier medida contraria a ello, sería irresponsable.

Señaló que aún no hay nada definitivo, y aunque en materia de impuestos están sobre la mesa todas las alternativas y posibilidades desde el punto de vista técnico, en estos momentos sería irresponsable poner en riesgo la fortaleza de las finanzas públicas, que es lo que a final de cuentas ha hecho que México tenga una recuperación económica tan sólida como la registrada en el primer semestre del año.

Tras participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Cordero Arroyo destacó que para enfrentar las crecientes necesidades de gasto en un marco de fortaleza y viabilidad financiera, es necesario un sistema tributario muy sólido, como el que se ha venido fortaleciendo en los últimos años.

“Cualquier medida que debilite las finanzas públicas, que debilite la capacidad del Estado Mexicano de tener los recursos suficientes para enfrentar las necesidades de gasto, puede ser considerada irresponsable”, subrayó.

El Secretario de Hacienda resaltó que la definición del programa económico para 2011 responderá básicamente a la posibilidad de generar mayoría en el Congreso de la Unión, dependiendo de la voluntad política y de la apertura que se tenga para discutir ciertos temas.

“Todas las posibilidades están sobre la mesa, y habrá que ver la definición final del paquete, con base en la voluntad para generar mayoría. Es importante un paquete que pueda generar la mayoría en el Congreso”, insistió.

Apuntó que en un contexto presupuestal restringido, se requiere un esfuerzo de mejor focalización, eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto para enfrentar los crecientes retos, entre los que destacó el combate a la delincuencia organizada, donde se requiere destinar una cantidad importante de recursos, por lo que habrá que hacer los ajustes correspondientes al enviar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mencionó que el combate a la delincuencia no puede considerarse un capricho, pues es una obligación y un deber que el Presidente de la República está asumiendo con toda responsabilidad, por lo que confió que el Estado Mexicano tendrá el presupuesto suficiente para seguir haciendo frente a ese reto.

Asimismo, adelantó que la propuesta económica para el año entrante considerará un déficit público menor al de 0.7 por ciento del año en curso, a fin de mantener la tendencia de no recurrir al endeudamiento y mantener la fortaleza y viabilidad de las finanzas del país.

Durante la reunión con los senadores de Acción Nacional, la cual se llevó a cabo en un clima de diálogo y cordialidad, el Secretario Cordero planteó a los legisladores la evolución y perspectivas de la economía nacional, en la cual, dijo, se vislumbra una recuperación sólida.
Asimismo, resaltó que los datos de la economía mexicana para el año entrante se ven positivos. Parte medular de ello, concluyó, será el fortalecimiento de las finanzas públicas para que México se siga percibiendo como un país responsable en el manejo de su economía y con un paquete económico que reflejará las prioridades de inversión social y en infraestructura que tiene el país.

Redacción

Deja un comentario