Evaluación de la situación económica mundial según Global @dvisor

De acuerdo con la consultora Global @dvisor y su estudio de opinión sobre la “Situación Económica Mundial” desarrollado en  Junio 2010, en dicha investigación se explica que cuatro de cada diez ciudadanos del mundo describen la situación económica actual de su país como “buena”, el más optimista es India y el más pesimista España, donde el desempleo ha llegado a un nivel histórico de casi 4 millones de personas.

Respecto a  México, nuestro país  está entre los más pesimistas y fue uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008 como país vecino y socio comercial de USA, si comparamos esos resultados (39%) con años anteriores observamos que: en noviembre de 2008 apenas estalló la crisis financiera mundial, la evaluación era del 32% y un año antes de la crisis del 55%. Las cifras muestran una leve recuperación en la evaluación de la economía global, pero que aún queda mucho por delante para una completa recuperación,  Quizás por esto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama estableció como principal prioridad para la cumbre del G20 reforzar la recuperación económica, aún frágil.

Los países donde se registra la mayor mejora en la evaluación ciudadana de la economía respecto a abril son Brasil (+5 puntos), Arabia Saudita (+4 puntos), Suecia (+4 puntos) y México (+3 puntos), según la CEPAL, lo peor de la crisis económica ya pasó en México. El dinamismo existente se debe a la recuperación de Estados Unidos y al alza del precio del petróleo.

En los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están los ciudadanos más optimistas con 64% de opiniones positivas y en Europa los más pesimistas con 24%. Las evaluaciones de Latinoamérica se encuentran en sintonía con la evaluación promedio global (39%).

Latinoamérica fue una de las regiones menos afectadas por la crisis y es donde se espera una recuperación más rápida. Sin embargo, una cuarta parte de sus habitantes vive en condiciones de pobreza, dato a considerar si queremos una recuperación económica equitativa y que nos beneficie “a todos”.

Un tercio del crecimiento mundial registrado en la última década proviene de los países del BRIC. Los ciudadanos de estos países tienden a estar por encima del promedio global al evaluar bien el rumbo del país, la forma en que se están manejando las cosas, su situación financiera personal actual o futura, la globalización y del comercio internacional.

En promedio, 4 de cada diez ciudadanos del mundo afirman que su país va por buen camino.

Los países más optimistas son Indonesia, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Polonia, Suecia y los integrantes del BRIC, es decir Brasil, Rusia, India y China.

Entre los más pesimistas se ubican varios países europeos como Alemania, Italia, Francia, España, Bélgica y otros como Sudáfrica, Corea del Sur y México.

La mitad de los ciudadanos de los países que más riqueza generan en el mundo conocen a alguien que ha perdido su empleo en los últimos 6 meses.

España es el país que sobresale. Allí 8 de cada 10 personas conocen a alguien que se quedó sin empleo. Y en segundo lugar se destaca México donde la proporción baja a 7 de cada 10 entrevistados.

En la misma encuesta, ambos países son los menos satisfechos con la manera en que se están manejando las cosas en sus respectivos países y sus opiniones están por debajo del promedio global a la hora de evaluar bien el rumbo del país.

El empleo es uno de los temas que más preocupan, especialmente tras la crisis financiera de fines de 2008, que ha tenido un impacto muy importante en el empleo de la mayoría de los países del mundo.

Fernando Heredia, con información de Global @dvisor.

Deja un comentario