Fomentan el empleo con feria de industria turística y gastronómica

Con la participación de 200 expositores que presentaron sus productos y servicios a más de mil clientes potenciales de la industria turística y gastronómica se llevó a cabo la primera Expo-Feria: “Échale la Mano a México”.

El propósito, de acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organizador del evento, fue incentivar el empleo; para ello dentro de la feria los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contactos comerciales, identificar posibles proveedores y captar nuevos clientes.

Durante el encuentro varios visitantes, entre ellos representantes de grandes cadenas hoteleras, descubrieron que pueden reducir sus costos de producción al encontrar bienes y servicios que necesitan y solían importar de otros países pero que están disponibles en México.

El legislador Isaías González, líder de la CROC, consideró que las dimensiones del desempleo en nuestro país comprometen a todos los actores sociales a intensificar acciones y alentar el compromiso de aportar ideas y promover proyectos, dado que, durante la crisis de 2008-2009 se perdieron, de acuerdo a datos del INEGI y el Seguro Social, cerca de 900 mil empleos, y aunque se han recuperado 550 mil, todavía hay un déficit, “y frente a este problema el gobierno federal carece de programas”, dijo.

Ante esta situación la rama turística se vislumbra como parte de la solución al generar 2 millones 200 mil empleos, que pueden aumentar en 200 mil más en beneficio de proveedores nacionales, esto al sustituir las importaciones por exportaciones de productos nacionales en un 10% anual.

Fue así como la feria Échale la mano a México generó oportunidades para que proveedores promovieran sus servicios a precios competitivos, con lo que se planea reactivar el mercado interno y crear empleos.

Asimismo las empresas de la red de proveedores mexicanos tuvieron la oportunidad de recibir apoyos del fondo PyME y de otras instituciones crediticias como Nafin y Bancomext.

El éxito de esta iniciativa hizo que Isaías González considerara la realización de un evento similar para la industria maquiladora, igualmente, adelantó que ante el problema de desempleo, el PRI, partido al que pertenece como diputado, trabaja en una Ley de Desarrollo Industrial y una de Banca de Desarrollo, “son leyes importantes porque si no hay crédito ni una ley que promueva la industria y el comercio, es una situación difícil “.

Ariadna Cruz

Deja un comentario