Foro Internacional de Justicia para adolescentes Libertad 2010 (Haz click aquí)

El Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF México), Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) y Reintegra, su representante en México, la Dirección Ejecutiva de Tratamiento de Menores del GDF, la Asamblea Legislativa del DF, el Tribunal Superior de Justicia del DF y la Comisión de Derechos Humanos del DF convocan el Foro Internacional Justicia para Adolescentes y Medidas en Libertad que se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto de 2010, en el Auditorio Benito Juárez del TSJDF, ubicado en Niños Héroes No.132. Col. Doctores. México D.F., a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 7:00 p.m.

Se buscará profundizar acerca de la importancia de las medidas socioeducativas, alternativas a la prisión para alcanzar la reintegración social y familiar de los adolescentes en conflicto penal, promover las bases para la construcción de una política pública en este sentido y generar el análisis y la revisión de la Ley de Justicia para Adolescentes que propicie un acuerdo de colaboración para la implementación de reformas en el Distrito Federal.

De acuerdo a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en 2009 fueron puestos a disposición del ministerio público, 5,862 adolescentes y 1,413 durante el primer trimestre del 2010.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública destaca que del total de ingresos (4,207) al Consejo de Menores hace dos años, el 75% estaban ahí por primera vez y el otro 24.5% eran reincidentes. Mientras que el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en su Tercera Encuesta a población en reclusión en el Distrito Federal y Estado de México, difundido en 2009, señaló que casi 56% de dicha población en el DF estuvieron en un instituto para menores.

Las instituciones convocantes reconocemos que estas cifras reflejan el nivel de atención que se requiere tanto a nivel de gobierno como de participación de las organizaciones de la sociedad civil a fin de orientar las acciones a la prevención del delito en adolescentes y así coadyuvar a la seguridad pública.

Este Foro brindará la oportunidad de realizar un análisis y acuerdos entre todas las instancias relacionadas con el tema a fin de contar con una propuesta que favorezca el ejercicio e impartición de justicia conforme a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que al mismo tiempo reduzca las posibilidades de reincidencia delictiva.

Se contará con reconocidos expertos en la materia a nivel nacional e internacional así como la participación de jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, personal encargados de la ejecución de medidas socioeducativas para adolescentes así como otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan con este grupo de población y que ofrezcan apoyar a esta iniciativa a través de los programas que realizan.

Reintegra es una asociación civil creada hace 27 años por un grupo de personas con un alto compromiso social y conformada en la actualidad por un equipo de más de 80 profesionales especializados en la prevención del delito y la reinserción social de adolescentes, adultos y sus familias. Sumando redes con personas, familias, comunidades,  instituciones, organizaciones y fundaciones a nivel nacional e internacional, trabajamos a favor de los jóvenes, las familias y sus derechos humanos.

Redacción

Deja un comentario