Hay menos riesgo país: SHCP

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que una mayor fortaleza fiscal y externa, así como la recuperación de la economía mexicana, han permitido una disminución en el riesgo país y en las tasas de interés de largo plazo.

Al participar en la reunión de Grandes Empresas y Asociaciones de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex), manifestó que además de la recuperación asociada al ciclo industrial mundial, las manufacturas se beneficiarán de un tipo de cambio más competitivo. Al respecto indicó que julio fue el treceavo mes consecutivo con mayor crecimiento de empleo, al sumar más de 559 mil nuevas plazas registradas en el IMSS.

El sistema bancario es sólido, por lo que este año se espera una expansión significativa del crédito, tanto en consumo como de vivienda y a empresas; así, explicó a los empresarios, en 2009 y lo que va de 2010, el financiamiento de la banca comercial tuvo un incremento de 347 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda dijo que las exportaciones no petroleras regresaron a los niveles previos a la crisis, incluso, la participación en el mercado estadounidense está en máximos históricos, lo que, a su vez, permitió una recuperación de las manufacturas. En tanto que la producción automotriz está en sus niveles más altos.

En este diálogo con miembros de la Coparmex, refirió que por la solidez de su economía y sus políticas sociales, México ha logrado avances importantes en la última década en su Índice de Desarrollo Humano que contempla aspectos de salud, educación e ingreso per cápita, y que hoy lo colocan por arriba de naciones como China, India y Brasil en este indicador de bienestar de la población.

Expuso que la reforma fiscal aprobada en 2009 permitirá un descenso de la deuda con respecto al
PIB a partir de 2011, además, hizo posible un aumento de 6.3 millones de contribuyentes. Ernesto
Cordero Arroyo recordó que el Gobierno Federal ha emitido 3 mil millones de dólares en instrumentos a 10 y 30 años, y 850 millones de euros a 7 años, lo que implica, aseguró, que todo el refinanciamiento necesario en 2010 ha sido cubierto.

Luego de destacar que en el año las reservas internacionales, junto con la renovación de la línea de crédito flexible, llegaron a 153 mil millones de dólares, el titular de la SHCP subrayó que diversos pronósticos de crecimiento para México se han revisado al alza, lo que describe a una economía mexicana sólida y que genera confianza.

Redacción

Deja un comentario