Las desventajas de la tecnología doméstica

Muchos empresarios deciden invertir en tecnología de uso doméstico para satisfacer sus necesidades de negocio por considerar que las soluciones empresariales están fuera de su presupuesto pero no siempre hay que gastar grandes cantidades para tener una infraestructura adecuada.

La empresa Cisco recomienda a las PyMEs que desean invertir en tecnología pensar en el bien de su negocio, pues aunque el precio de las herramientas domésticas puede resultar tentador, a la larga se cae en altos costos tanto en términos económicos como de productividad, “si bien es posible que se ahorre dinero en el presente, a la larga se gasta más”, señaló Austin Smith, fundador de Digital Son, un socio registrado de Cisco.

Es por ello que la empresa recomienda adquirir soluciones que permitan ahorrar tiempo, “una de las peores cosas que podría hacer una empresa en crecimiento es ir a un comercio minorista y adquirir equipos de uso doméstico para su empresa. Esos equipos no se han diseñado para proporcionar las funciones y características que las empresas necesitan”.

De acuerdo con Cisco, vale la pena invertir en los productos diseñados para hacer negocios en al menos cuatro maneras:

1. Integrar tecnologías empresariales. 

La combinación de las tecnologías aumenta la eficiencia de los procesos y mejora la calidad del trabajo. Como ejemplo Cisco expone el caso de una empresa del sector hotelero que cuenta con 37 empleados, cuyo gerente de ventas decidió conectar su sistema de reservas y el sistema CRM (administración de relaciones con los clientes). Gracias a esta decisión hoy el negocio tiene en una única plataforma empresarial los servicios de datos, voz y video, además de las aplicaciones financieras, de CRM, reservas y puntos de venta.

La consolidación permitió también reducir los costos de telecomunicaciones  pues hoy la empresa utiliza su propia red IP para realizar llamadas telefónicas entre sus sitios y procesar de forma segura las transacciones con tarjetas de crédito.

2. Proteger los recursos

La seguridad es imprescindible para hacer negocios, tanto para transmitir información privada de los clientes como para almacenar datos financieros. Los productos empresariales ofrecen una protección más sólida y eficiente que los productos para los consumidores, además, incorporan funciones que un especialista en TI puede configurar para aplicar varios niveles de seguridad, dentro de los límites del firewall y fuera de ellos.

3. Simplificar la administración

Las tecnologías empresariales avanzadas, como los teléfonos IP, las soluciones de conferencia en línea o los sistemas CRM, ofrecen ventajas competitivas, sin embargo, administrarlos requiere de recursos humanos especializados por ello es mejor contar con un proveedor que ofrezca el asesoramiento adecuado.

Volviendo al caso de la empresa hotelera hoy sólo debe acudir a un único contacto para resolver sus problemas tecnológicos lo que permite solucionar las dificultades más ágilmente, la mayoría de las veces, por teléfono.

4. Proteger la inversión

Cuando se producen cambios en la empresa, los gerentes que adquirieron productos diseñados para los consumidores suelen descubrir la corta vida de la inversión pues no es posible agregar más usuarios ni integrar tecnologías más avanzadas en sistemas de gama baja que en ocasiones simplemente deben sustituirse.

Esa es otra ventaja de las soluciones empresariales que por lo general, son más flexibles y permiten la modificación del sistema con facilidad mientras alientan la  expansión.

Ariadna Cruz

Deja un comentario