Llama secretario Ferrari a cerrar brecha entre innovación y tecnología para fortalecer a empresas

México debe avanzar en la generación del conocimiento que permita cerrar la brecha entre la innovación y la tecnología que separa a las grandes empresas de las micro, pequeñas y medianas que, representan en su conjunto, el 98 por ciento de las unidades productivas del país, dijo el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Al participar, junto con representantes de organizaciones civiles y del sector empresarial tijuanense, en la presentación del Primer Encuentro “Tijuana Innovadora 2010”, Ferrari precisó que la innovación es factor clave para avanzar en la competitividad del país.

“Queremos hacer de la productividad la llave del crecimiento económico de México y la base del bienestar de los mexicanos; por eso, impulsamos un nuevo vínculo entre la generación del conocimiento y el sector productivo”, dijo.

En el acto realizado en el Museo Nacional de Antropología, el titular de la SE dijo que en materia de innovación se impulsó una reforma para incorporar el fomento a la innovación como tarea del Estado.

Este esfuerzo que impulsa el Comité Intersectorial para la Innovación, ha permitido establecer las bases de una mayor vinculación entre la actividad productiva y la generación del conocimiento.

Detalló que en 2009, de manera conjunta con el Conacyt, se crearon tres fondos para apoyar la innovación de las empresas –INNOVAPYME, PROINNOVA e INNOVATEC–, a los que se han destinado más de cinco mil millones de pesos.

En este esfuerzo, se ha fortalecido también el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software que ha permitido generar y mejorar más de 28 mil empleos en este sector.

El titular de la SE dijo que “Tijuana Innovadora 2010” representa un esfuerzo compartido de la sociedad civil y el sector empresarial tijuanense para retomar el liderazgo social y el espíritu de orgullo de esta comunidad, esfuerzo que debe replicarse en otras ciudades.

Por su dinamismo, empuje e innovación, Tijuana se ha convertido en punta de lanza del crecimiento económico del país, estableció.

Por ello, el Instituto Mexicano de Competitividad calificó a Tijuana como la tercera ciudad más competitiva de México, compitiendo con Monterrey y la Ciudad de México, y ejemplificó con los siguientes datos los avances del estado de Baja California:

• Durante el primer trimestre de 2010, la inversión extranjera de Baja California sumó 227 millones de dólares; con esto recuperó el nivel que tenía antes de la crisis.

• En el sector espacial, tiene la mayor concentración de empresas del sector en México: 51 compañías que equivalen al 25 por ciento del total nacional; el 54 de éstas tienen su sede en Tijuana, y generan alrededor de siete mil empleos directos.

• En el sector electrónico, la entidad es la primera productora de televisiones de plasma en el mundo.

• La entidad cuenta con el cluster vinícola más importante del país, con empresas importantes y reconocidas a nivel mundial.

Por su parte, José Galicot Behar, Coordinador General del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, dijo que el encuentro que se realizará del 7 al 21 de octubre en esta ciudad, permitirá promover las innovaciones que en materia de educación, ciencia, cultura, arte y tecnología exporta Tijuana al mundo.

Durante los 15 días de encuentro que tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana, se podrá conocer lo más avanzado en los procesos de producción de alta tecnología –con visitas a empresas y maquiladoras–, así como las aportaciones de Tijuana en los rubros de medio ambiente, medios de comunicación, desarrollo científico, artístico y cultura, entre otros.

Entre las figuras de talla internacional que participarán en este encuentro se encuentran el Premio Nobel de Química, Mario Molina; el Premio Nobel de la Paz, Al Gore; el politólogo estadunidense Francis Fukuyama y el periodista Larry King. También asistirán los fundadores de Wikipedia y de Twitter.

Participaron también en este acto, Alejandro Bustamante Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo del Primer Encuentro Tijuana Innovadora y Jack Winer Darszon, Coordinador de Pabellones.

Redacción

Deja un comentario