Los 10 dolores más importantes en la administración de sistemas de TI

Con el objetivo de incrementar la rentabilidad del negocio de las PyMEs, la firma Kaseya  dio a conocer  los 10 dolores más importantes de la administración de TI,  los que representan factores comunes para todo este tipo de empresas.

En primera instancia la compañía indica lo siguiente:

1.- “Mis máquinas me manejan a mí, en vez de que fuera al revés.”
El dolor. Perseguir problemas de máquina en máquina no solamente es desesperante sino que también resulta en gran medida ineficiente. Un médico no se limitaría jamás a sólo tratar síntomas. Practicar la medicina preventiva en un esfuerzo para brindar a sus pacientes una atención de la mejor calidad. La administración de TI debe abordarse de la misma manera. Un enfoque preventivo y proactivo es una muestra de eficiencia, desempeño y disponibilidad.

2.-“Ya tengo demasiado software de administración”.
El dolor. La infraestructura de TI se está tornando cada vez más compleja a medida que tecnologías como la virtualización, la computación en nube (cloud computing) y la computación distribuida continúan permeando en la industria. Estas soluciones pueden ayudarlo a que su negocio crezca exponencialmente pero requieren de mucha más atención por parte de los administradores en comparación con lo que sucede con la arquitectura tradicional.

3.-“No tengo idea de lo que está instalado en mis máquinas”.
El dolor. Desconocer lo que hay en sus redes lo expone a un serio riesgo. La instalación de software sin licencia por parte de los usuarios es ilegal y podría ser causa de demandas o fuertes multas. El software sin licencia también carece de soporte lo cual podría ocasionar problemas de compatibilidad, desempeño y seguridad.

Por otro lado, el sobreabastecimiento – aunque seguro – constituye una estrategia cara e inservible y ocupa una gran cantidad del ancho de banda y de la capacidad del servidor.

4.-“¿Es realmente posible “hacer más con menos?”
El dolor. Algunos dicen que simplemente no es posible. Hay gente que dice que se trata de un mito. Otros afirman que es una frase inventada por los contadores para enloquecer a los departamentos de TI. Sin embargo, no se puede negar que por un lado las responsabilidades van en aumento mientras que por el otro hay una fuerte presión para reducir costos y personal.

5.- “Tengo que pedirle a los usuarios que vayan a tomar un café mientras trabajo en su computadora”.
El dolor. Tiempo es dinero, y el tiempo que se necesita para cargar un parche, bajar un nuevo software o respaldar la computadora de alguien es tirar el dinero por la ventana. Sin embargo, no hay nada que pueda usted hacer. Dos personas no pueden usar una computadora al mismo tiempo, ¿o sí es posible?

6.- “Necesito lograr que los nuevos usuarios comiencen a operar con rapidez”.
El dolor. La configuración de nuevas contrataciones es un problema. Necesitan una computadora nueva, un nuevo nombre de usuario, una nueva dirección de correo electrónico y acceso a los archivos y aplicaciones que requieren para realizar su trabajo. Hay que capacitarlos y educarlos en lo que respecta a los procedimientos y políticas de TI dentro de la organización. Además, todo debe hacerse con rapidez para comenzar rápidamente a atender sus nuevas responsabilidades. Esto no sólo absorbe una enorme cantidad de tiempo sino que la información sobre los derechos de acceso tiene que venir del gerente contratante y del departamento de Recursos Humanos, es decir, información que es esencial pero que no necesariamente está disponible.

7.- “Su corazón le dice lo correcto”.
El dolor. Pareciera que todo “aficionado a TI” que tomó un curso de informática en la universidad piensa que puede llevar a cabo sus propios respaldos, instalar parches, actualizar software y correr escaneos de seguridad. Alto ahí. Por favor. El mantenimiento de TI es un asunto serio, hemos pasado años en capacitación y finalmente, si alguien descargara un virus que destruyera el servidor SQL, sería nuestra cabeza la que correría peligro.

8.-“La seguridad remota y los respaldos son una verdadera molestia”.
El dolor. Todos los días las oportunidades de negocio se distribuyen cada vez más debido a que los consumidores y los usuarios están repartidos por el mundo. Por lo tanto, también la infraestructura de TI está ampliamente distribuida. Desafortunadamente, su personal de TI no lo está, y para ser sinceros no debería estarlo. No obstante, el respaldo y seguridad de las estaciones de trabajo remotas, servidores y dispositivos móviles debe ser tan confiable como el de las máquinas en la oficina de al lado. ¿O acaso los agentes de Kaseya trabajan en laptops desconectadas de las redes corporativas del mismo modo que lo hacen en máquinas de escritorio conectadas directamente al LAN de la compañía?

9.- “Se que necesito adoptar la virtualización pero no cuento con el tiempo o el presupuesto necesario.”
El dolor. El negocio precisa estipular que los recursos de TI (capacidad del servidor, aplicaciones, almacenaje, etc.) deben unificarse a lo largo de la organización y compartirse entre usuarios geográficamente diversos. Esta nueva arquitectura puede incrementar la productividad, ahorrar dinero y crear efectividad, sin embargo, también puede resultar un poco complejo y costoso de mantener.

10.- “Mi jefe no reconocería un Módulo Switch de Capa 2 a 7 aún cuando se lo pusiera en frente.”
El dolor. Las personas que toman las decisiones a nivel corporativo no siempre comprenden el área de TI lo que provoca errores de comunicación, malos entendidos y pérdida de oportunidades. Es esencial que dé a conocer el trabajo que su equipo ha realizado, el estado actual de TI y cuáles son sus necesidades para apoyar sus metas comerciales. Le guste o no, la política juega un papel en la planeación de presupuesto y las prioridades. Si nadie comprende lo que usted hace, es poco probable que alguien lo respalde en estas reuniones a puerta cerrada.

La administración de la infraestructura de TI no tiene por qué no ser apreciada. Ni tampoco debe ser difícil o requerir de toneladas de horas extras. Adoptar el Kaseya IT Automation Framework le permite manejar sus activos de TI con mayor eficiencia sin ser un estorbo, ayudándolo a hacer su parte para mejorar la productividad y mejorar su reputación dentro de la compañía.

Fernando Heredia, con información de Kaseya

Deja un comentario